Cenidh condena "actos criminales" en La Trinidad, Estelí

 None

Incendian casa de un familiar de Jorge Rugama, asesinado en la Trinidad, Estelí, el 19 de julio

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), condenó enérgicamente la quema de la casa de un familiar de Jorge Rugama Rizo, quien fue asesinado la noche del 19 de julio, en este municipio. El organismo de derechos humanos calificó estos hechos como “actos perversos” y demandó al régimen de Daniel Ortega una investigación inmediata y exhaustiva. Asimismo, pidió a los bomberos que con celeridad esclarezcan las causas del incendio.

“Se han cometido crímenes atroces en La Trinidad Estelí, primero el asesinato de Jorge Rugama por decir consignas opositoras a una caravana sandinista y ahora el incendio a la vivienda de su familia, mientras era enterrado”, denunció el Cenidh.

Jorge Luis Rugama Rizo fue enterrado la tarde de este 20 de julio, acompañado de decenas de personas. La bandera azul y blanco fue colocada en su ataúd y mientras se dirigían al cementerio sonaba la canción “Solo le pido a Dios”, un ícono de las protestas azul y blanco.

Esta tarde fue sepultado Jorge Rugama Fotografía / Publicada en Nicaragua Investiga

Jorge Rugama fue asesinado la noche del 19 de julio en el municipio de La Trinidad, departamento de Estelí. De acuerdo con sus familiares, cuando pasaba una caravana del FSLN, Rugama gritó la consigna “Viva Nicaragua Libre”, por lo que un trabajador de la alcaldía de Estelí, identificado como Abner Pineda, le disparó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció con relación al asesinato de Rugama y demandó al Estado nicaragüense una investigación exhaustiva e imparcial para determinar las responsabilidades en este crimen”.   

Gritar “Viva Nicaragua Libre” no es un delito…ni menos puede ser causal para disparar y matar a quien lo grite, dijo Antonia Urrejola, primera vicepresidenta de la CIDH.

La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil condenó el crimen de Jorge Rugama y se solidarizó con la familia. “La impunidad en este país es una realidad, sobre todo porque la mimas dictadura la promueve… no descansaremos hasta que haya justicia”, señaló.

Noticias | Cenidh condena "actos criminales" en La Trinidad, Estelí