Envían carta de protesta al hermanamiento Hamburgo-León por "financiamiento" a la Alcaldía de León

La Asociación Nicaragüenses en el Mundo envió una carta de protesta al hermanamiento Hamburgo-León debido a la aprobación de 20 mil euros como ayuda de emergencia a petición de la alcaldía de León.

La “Carta de protesta: Contra el financiamiento del aparato estatal de opresión de la dictadura fascista en Nicaragua” señala que, en la reunión del círculo de coordinación del hermanamiento Hamburgo-León, el pasado 17 de junio se anunció que la Cancillería del Senado de Hamburgo había aprobado 20 mil euros como ayuda de emergencia de Corona a petición de la alcaldía de León. 

Esta cooperación se da a pesar de los reportes de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. En 2008 las iniciativas de asociaciones de Hamburgo habían decidido dejar de canalizar fondos a través de la alcaldía por considerar que ésta carecía de legitimidad debido al fraude electoral en las elecciones municipales. La carta Info-Brief de la Asociación Nicaragua Verein, con fecha diciembre 2019 señala que, desde abril de 2018 la persecución y la supresión de las opiniones de la oposición forma parte del quehacer diario del FSLN en León.

Matthias Schindler, uno de los cofundadores de la asociación expresó en su informe de viaje en marzo de 2020 lo siguiente.

“¡Apoyen nuestra lucha civil con su solidaridad! Su primera y más importante tarea es aislar internacionalmente el régimen Ortega-Murillo […] Es esencial congelar toda cooperación con el régimen de inmediato y al máximo posible hasta que la libertad y la democracia hayan sido restauradas en Nicaragua”.

Asimismo, hace referencia en que cualquier proyecto que se lleve a cabo en cooperación con una institución estatal independientemente del nivel, es principalmente un apoyo político para la dictadura de los Ortega-Murillo.

“El régimen fascista de Ortega-Murillo en Nicaragua ha dejado claro que desde el principio de la crisis del Coronavirus que no quiere tomar ninguna medida para contener la pandemia y proteger a la población. Además de la represión ya existente organizada por el estado, el virus se está utilizando como un arma contra el pueblo de Nicaragua” reza la carta.

La carta compartida por la asociación cuenta con firmas de respaldo de nicaragüenses en América Central, México, Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Países Escandinavos y en territorio nicaragüense. Así como también por el Colectivo Marimba, Juntos Somos un Volcán y Coordinación Internacional de Partidos y Organizaciones Revolucionarios (ICOR por sus siglas en inglés).

Noticias | Envían carta de protesta al hermanamiento Hamburgo-León por "financiamiento" a la Alcaldía de León