Diferencias entre CIDH y OEA podrían ser solucionadas

 None

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) • Foto: Cortesía / Onda Local

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera que la diferencia existente con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la continuidad del Secretario Ejecutivo de la CIDH, Pablo Abrao, puede ser solucionada con base a tres premisas fundamentales del sistema interamericano: reconocimiento a la independencia y autonomía de la CIDH, respeto a los derechos laborales de las personas trabajadoras y el derecho al debido proceso de quien eventualmente sea denunciado por violaciones a los derechos de trabajadoras y trabajadores.

La CIDH saludó que Almagro haya reconocido, la prerrogativa de la Comisión Interamericana de elegir a su Secretario Ejecutivo y que haya expresado que velará por la independencia y autonomía de este órgano; “este reconocimiento debe servir de base para el diálogo respetuoso entre los dos órganos principales de la OEA”, señaló la CIDH en un comunicado.

El organismo de derechos humanos rechazó las caracterizaciones públicas que se han dado al contenido del informe confidencial de la Ombudsperson y la que hace Secretario General de la actuación de la CIDH, “dando a entender que fue omisa en asumir su responsabilidad”.

Lea también: Luis Almagro reitera posición de no incorporar a Pabloa Abrao como secretario ejecutivo de la CIDH

En el documento, la CIDH expresó su voluntad de diálogo e invitó al Secretario General a encontrar una solución rápida a este conflicto en aras de fortalecer el sistema interamericano de protección de los derechos humanos. 

El pasado 28 de agosto, Luis Almagro reconoció la autonomía de la CIDH, sin embargo, reiteró que “de ninguna manera incorporará o reincorporará a ninguna persona sobre la cual penden 61 denuncias”, en referencia a Pablo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Noticias | Diferencias entre CIDH y OEA podrían ser solucionadas