Conforman Coalición por la Justicia en Nicaragua
- 23 Sep 2020
- 12:45 p.m.
- Nicaragua
La CJN tiene como objetivo proponer acciones conjuntas que promuevan la justicia en Nicaragua • Foto: Rose Ramos
Organizaciones internacionales y nicaragüenses conformaron la Coalición por la Justicia en Nicaragua (CJN) como una iniciativa que busca la puesta en marcha de procesos de rendición de cuentas con relación a los abusos de poder, violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, ocurridos a partir de abril de 2018.
“…la Coalición surge como una plataforma o un techo común de coordinación que, partiendo de la autonomía de cada una de las organizaciones participantes, tiene como objetivo poner en marcha acciones conjuntas que promuevan la justicia en Nicaragua.”, asegura el comunicado.
La CJN señaló que satisfacer los derechos de las víctimas de las violaciones graves a los derechos humanos son parte de las obligaciones internacionales del Estado nicaragüense; “los miembros de la CJN han decidido juntar esfuerzos para confrontar la negación de los hechos y de la responsabilidad oficial, promover el reconocimiento de las víctimas, y fortalecer un proceso social de reclamación de justicia”.
Lea también: Organizaciones y nicaragüenses en el exilio firman alianza por la justicia, libertad y democracia
La iniciativa de este grupo promoverá medidas de reparación, incluyendo aquellas orientadas a asegurar la no repetición de este tipo de crímenes; para la CJN la justicia debe ir de la mano con la política y la salida negociada de la crisis no puede desviar las responsabilidades internacionales del Estado. “La impunidad pactada ya no es una opción como lo fue en el pasado. El gobierno de la transición a la democracia no podrá eludir el deber de llevar ante los tribunales a quienes se hayan visto implicados en tan graves delitos”.
La CJN enfatizó que las amnistías u otros acuerdos políticos tales como: indultos, medidas de gracia o de clemencia y cualquier otra medida tendiente a negar o anular las responsabilidades, por violaciones graves a los derechos humanos tienen límites; “la justicia y la rendición de cuentas en relación con graves violaciones de derechos humanos no son procesos que se pueden inhabilitar mediante una negociación política, por más conveniente que resulte”.