Kalua Salazar, jefa de prensa de La Costeñísima, condenada a pagar multa de 7684.58 córdobas por delito de calumnia

Kalua Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima, fue condenada a pagar la pena mínima de 120 días multa por el delito de calumnia, calculada en 7,684.58 córdobas, según la sentencia dictada por la jueza Deyanira Traña, del Juzgado Local Penal de la ciudad de Bluefields. La Fiscalía había soilicitado la pena máxima de 300 días de multa, argumentando que la calumnia se cometió a través de un medio de comunicación.  

Kalua Salazar fue declarada culpable por el delito de calumnia el pasado 23 de septiembre de 2020. Boanerges Fornos, abogado defensor de Salazar, dijo que la “declaración de culpabilidad, era algo esperado” y que apelará la sentencia en el plazo establecido que vence el viernes 02 de octubre de 2020. 

Fornos consideró que las pruebas evacuadas no demostraron los hechos que se querellaban y tampoco se demostró que se haya cometido un hecho delictivo, por lo que no debió imponerse esta pena.

Salazar fue acusada por Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruíz y Cinia Griselda Centeno de “ser víctimas del delito de Calumnia”, luego de que Radio La Costeñísima difundiera una denuncia titulada: “Se destapa Corrupción en la Alcaldía del Municipio El Rama", el pasado 04 de agosto de 2020.

Salazar es la primera periodista condenada por la dictadura de Daniel Ortega, quien ahora promueve la aprobación de una ley de ciber censura en Nicaragua.

Noticias | Kalua Salazar, jefa de prensa de La Costeñísima, condenada a pagar multa de 7684.58 córdobas por delito de calumnia