Juez sostiene embargo a Canal 12

  • La audiencia realizada este 30 de septiembre dio como resultado el fallo en contra de Nicavisión Canal 12.
  • Las pruebas presentadas por la defensa de Canal 12 no fueron aceptadas por el juez a cargo del proceso.

Mariano Valle Peters, propietario de Canal 12, tras salir de los juzgados de Managua, dio a conocer cual sería el rumbo que tomaría su medio de comunicación, el cual fue embargado el pasado 12 de septiembre de 2020 por el régimen de Daniel Ortega, a través de la Dirección General de Ingresos (DGI) por un monto de 21 millones de córdobas (equivalentes a 600 mil dólares).

El embargo nació entre el 2011-2012 por un monto de un poco más de 9 millones de córdobas, época en la que Canal 12 recurrió al Tribunal Tributario Aduanero (TTA) para dilucidar el caso tributario. Sin embargo, ocho años más tarde, la DGI aprovechó para cargar intereses a dicho medio de comunicación, hasta sumar un total de 21 millones de córdobas.

Según Valle, “la Sala de lo Constitucional anuló el fallo emitido por la TTA, mismo que es considerado como un proceso arbitrario” señalando que es justo lo que conllevó a la DGI a cargar la suma de 21 millones de córdobas como mora a la supuesta “evasión fiscal”.

Las pruebas presentadas por la defensa de Canal 12 no fueron aceptadas por el juez a cargo de dicho proceso, incluyendo dos análisis de contadores públicos que convierten los documentos en oficiales.

Lee también: Ley mordaza y agentes extranjeros, la próxima fase de la represión del régimen de Daniel Ortega

Los bienes embargados por el régimen Ortega-Murillo a este medio televisivo son cuatro propiedades, una camioneta, la unidad móvil del medio, antena, entre otros bienes por un monto superior a los 21 millones de córdobas, afirmó Mariano Valle.

Que hacer de Canal 12

La audiencia convocada a las ocho de la mañana de este miércoles 30 de septiembre concluyó a las dos de la tarde, teniendo como resultado el fallo en contra de Nicavisión Canal 12.

Recurso de Apelación

“En 10 días debemos de introducir un recurso de apelación ante la sentencia del día de hoy. Ellos en cambio mandarían a evaluar las propiedades”, manifestó Mariano Valle, quien agregó que de momento Canal 12 seguirá informando cotidianamente como lo han hecho hasta el día de hoy.

Noticias | Juez sostiene embargo a Canal 12