Madres de Abril: La lucha por la justicia sin impunidad continúa

 None

Madres y familiares de las víctimas de Daniel Ortega, conmemoran el segundo aniversario de AMA • Foto: Facebook / Madres de Abril

Han transcurrido dos años desde que, en octubre de 2018, madres y familiares de víctimas del régimen de Daniel Ortega, conformaran la Asociación Madres de Abril (AMA).

Este 01 de octubre convocaron a una conferencia de prensa, en la que hicieron un llamado al pueblo de Nicaragua a redoblar los esfuerzos de desobediencia y resistencia pacífica, en momentos donde la dictadura pretende callar y oprimir para siempre. El llamado de AMA es “a organizarse y luchar desde cada una de sus trincheras y no permitir que unos pocos nos lleven por el camino del yugo, la impunidad y el olvido”, destacaron.

“Sufrimos en carne propia la alevosía y ensañamiento, con que actúa la dictadura y sus ejecutores directos; patearon, arrastraron y humillaron los cuerpos moribundos de nuestros familiares, negaron la atención de nuestros heridos en los hospitales, dejándolos morir, se negaron a recibir las denuncias, borraron las evidencias, nos quisieron chantajear para entregarnos sus cuerpos y las actas de defunción, incluso, muchas de ellas fueron alteradas”, manifestaron.

La asociación también hizo un llamado a la comunidad internacional; a seguir presionando para lograr el ingreso de las organizaciones: CIDH, GIEI, MESENI y OACNUDH para continuar con su labor de documentación y protección de derechos en Nicaragua. “Algunos apuestan que nuestra lucha será pasajera o silenciada, pero por la sangre derramada de nuestros familiares juramos seguir luchando por el país que ellos lucharon y todas anhelamos. Un país justo, solidario y donde NUNCA MAS se comentan crímenes de Estado ni crímenes de lesa humanidad”, agregaron.

Lea también: Museo contra la impunidad y para no olvidar

Posterior a la conferencia, AMA realizó una protesta denominada “Plantón del silencio” en las afueras del hotel Holiday Inn; esto con el fin de continuar exigiendo justicia por los más de 300 asesinados durante las protestas de abril de 2018. Este plantón fue asediado por la policía orteguista, quienes se mantienen apostados en las afueras del hotel.

Horas más tarde, AMA denunció acoso policial y requisas ilegales, “confiscaron mascarillas y camisetas de nuestra organización, fotos de nuestros hijos y hasta el dinero al finalizar la conferencia de prensa en nuestro segundo aniversario de lucha por la verdad y la justicia”. Pese a esta situación, reafirmaron que estas acciones no silenciaran su lucha, el establecimiento de la verdad y la búsqueda de justicia por los asesinados.

Noticias | Madres de Abril: La lucha por la justicia sin impunidad continúa