No hay suficiente avituallamiento en albergues habilitados para refugiados del huracán Iota
- 15 Nov 2020
- 7:30 p.m.
- Bilwi
Decenas de personas de la comunidad miskita de Wauhta, Caribe Norte de Nicaragua, fueron evacuadas por las autoridades y llevadas a la universidad CIUM BICU de Puerto Cabezas. Pero, no hay suficiente avituallamiento, colchones y frazadas, denuncian líderes locales.
La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, informó que evacuó hacia Puerto Cabezas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua a 261 personas de las comunidades de: Cabo Viejo (52), Cayos Miskitos (20) y Wawa Bar (189). Asimismo, indica que evacuaron a 1,217 personas de las comunidades de Bismuna y Cabo Viejo, hacia los centros de albergues ubicados en el municipio de Waspam, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Mientars las horas pasan, a los albergues siguen llegando decenas de pobladores rocedentes de las comunidades costeras.
“Ando con frío, venimos mojados, pedimos que nos ayuden, traigan colchones o algo para cobijarse”, señala Annet Sinclair, comunitario de Wauhta Bar.
Wauhta Bar es una de las comunidades azotadas por el huracán Eta, el pasado 3 de noviembre de 2020. Acá, los daños a las viviendas fueron menores en comparación con Wawa Bar y Haulover, pero los cultivos fueron arrasados en su totalidad y los pozos resultaron contaminados.
En un recorrido realizado por Onda Local a esta comunidad, algunos comunitarios denunciaron que la poca ayuda que había llegado a la comunidad fue entregada a personas afines al partido Frente Sandinista, a pesar de que el huracán no hizo diferencias.
Presly Coleman Alejandro, representante del Movimiento Juvenil Indígena de la Moskitia - Mark Rivas (MOJIMM) ha estado trabajando para ayudar a las personas que han venido de las comunidades costeras y hace un llamado a las autoridades locales, municipales y regionales a ayudar a la población “sin ver ninguna distinción de color a nuestra gente”.
El comerciante, Harol Treminio, apoyó con víveres a unas 600 familias refugiadas en las universidades URACCAN y CIUM-BICU. “Quisimos apoyar a las personas que se están refugiando el día de hoy acá en la universidad URACCAN, estuvimos también en la universidad BICU para ayudar a las personas que lo necesitan en estos momentos”, dijo Treminio.
El huracán Iota ha alcanzado la categoría 2, en la escala de Saffir-Simpson. El Centro Nacional de Huracanes (NCH) estima que, Iota continuará fortaleciéndose hasta convertirse en un huracán mayor. Se espera traiga vientos potencialmente catastróficos, marejadas y lluvias intensas.
Iota se encuentra a unos 175 kilómetros al este de Isla de Providencia de Colombia y a 410 kilómetros al estesureste de Cabo Gracias a Dios, frontera de Nicaragua y Honduras, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (unas 100 millas por hora), con un movimiento actual de 15 kilómetros por hora.