Policía allana vivienda de Aníbal Toruño, propietario de Radio Darío

 None

La Policía Orteguista ingresó por la fuerza a la vivienda de Aníbal Toruño • Foto: Radio Darío

La Policía Orteguista allanó la vivienda de Aníbal Toruño, propietario de Radio Darío, la tarde de este 4 de enero de 2021.  Radio Darío fue quemada la noche del 21 de abril de 2018 por turbas afines al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN. Radio Darío, su personal y propietario, han sido víctimas de una represión sistemática por parte del régimen de Daniel Ortega desde abril de 2018.

Toruño denunció a través de su cuenta de Twitter que su residencia, ubicada en el barrio San Felipe de León, occidente de Nicaragua, fue allanada por unidades de la policía al mando del Comisionado Fidel Domínguez, -sancionado recientemente por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos- bajo el pretexto de que buscaban drogas.

Para Aníbal Toruño, este acto represivo del régimen de Daniel Ortega parece un escalamiento y mensaje de advertencia de lo que le puede pasar.

“Me preocupa el vínculo a un delito de esa naturaleza hacia mi persona. Hago notar que todos lo ataque y allanamientos han sido en la radio, habían respetado, hasta el día de hoy, mi residencia.  Había familiares y he hecho responsable a Ortega por la integridad de la familia y la mía propia”, señaló Toruño.

Así quedó la vivienda de Anibal Toruño, luego del allanamiento de la Policía Orteguista 

En la vivienda se encontraba un grupo de familiares al momento que, un contingente de antimotines derribó el portón metálico y forzó una puerta de madera para ingresar a la propiedad, informó Radio Darío.

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN, denunció este nuevo acto represivo y abuso de poder contra el propietario de Radio Darío, Aníbal Toruño, ante la ciudadanía nicaragüense, organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales.

Sin orden de allanamiento, los oficiales rompieron la puerta principal e irrumpieron en la casa alegando un “cateo por búsqueda de drogas”, señala el comunicado de PCIN. Agrega que dicha acción es inadmisible.

PCIN alertó a la comunidad internacional acerca de las intenciones del régimen de Daniel Ortega de imputar delitos de narcotráfico contra periodistas para estigmatizarles como “delincuentes”; como lo ha hecho contra opositores y líderes de las protestas sociales.

PCIN expresó su temor por la integridad física de Toruño, la de su familia y la del personal de la emisora. “Los hombres y mujeres de prensa no somos delincuentes. Nuestro trabajo es denunciar la delincuencia y la corrupción, basta de atropellos y abuso de poder”, afirma PCIN.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) también denunció el allanamiento ilegal a la vivienda de Aníbal Toruño y lo consideró un abuso de autoridad y de funciones que violenta el respeto a la propiedad privada, la inviolabilidad de domicilio y la seguridad individual.  

Noticias | Policía allana vivienda de Aníbal Toruño, propietario de Radio Darío

Te podría interesar