Cristiana Chamorro no cree que sea el momento de lanzar candidatura presidencial

“Me han preguntado si voy a la lanzar mi candidatura para la presidencia de la república, mi respuesta es que no creo que sea el momento”, señala Cristiana Chamorro Barrios.

Esta pregunta surgió luego de que, en un evento con periodistas, en conmemoración del 43 aniversario del asesinato de su padre, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, anunció su renuncia a la Presidencia y la Dirección Ejecutiva de la FVBCH.

Cristiana Chamorro piensa que antes de pensar en candidaturas, primero se debe lograr una gran unidad alrededor de una visión consensuada de país, “unidad para presionar por reformas electorales profundas” para garantizar que todas las fuerzas políticas “tengan los mismos derechos de impulsar sus campañas sin represión y sin restricciones de ningún tipo, unas elecciones libres, honestas, transparentes, equitativas y observadas”.

De qué serviría tener candidatos si el régimen se cierra en vez de abrirse a la democracia, se pregunta Cristina Chamorro. Agrega que lo más importante es tener una visión de país consensuada, “después vendrán las candidaturas y el proceso de selección debería de ser factor de unidad nacional, no de querellas divisionistas”.

Chamorro señala que el bien común debe estar por encima de cualquier interés sectorial, por eso cree que se debe encontrar una manera lógica y apropiada para la selección de candidaturas.

Con relación a su renuncia a la presidencia y dirección ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios precisó que, desde hace dos años venían impulsando en la Fundación, un proceso de modernización y de apertura a las nuevas voces. “Llevo mucho tiempo a cargo de la presidencia y la dirección ejecutiva, en ese contexto, nos pareció consecuente un cambio y varios meses atrás lo hicimos de forma planificada, lo único que faltaba era anunciarlo”. Chamorro informó que continuará apoyando y asesorando a la Fundación.

Chamorro señala que tiene un compromiso de vida con los nueve pilares de la democracia por los que sacrificó su vida su padre, Pedro Joaquín Chamorro, para luego triunfar en la democracia de 1990, con su madre Violeta Chamorro. “Coincido con la propuesta de ambos: Nicaragua volverá a una república”.

Cristiana Chamorro es del criterio que el próximo gobierno deberá poner en práctica y defender estos nueve pilares de la democracia: “Libertad de expresión, prensa y libertades públicas; Elecciones libres y limpias; No reelección presidencial; Respeto a los derechos humanos fundamentales; Desarrollo económico sostenible, justicia social; Estado de derecho con separación de poderes; Respeto a la Ley y la Constitución, pluralismo político es inclusión social, teniendo presente la Costa Caribe (no sólo cuando hay huracanes) e integridad en el ejercicio del servicio público”.  

Noticias | Cristiana Chamorro no cree que sea el momento de lanzar candidatura presidencial