Víctor Díaz: Movimiento Campesino busca recuperar su espacio en la Alianza Cívica

 None

El Movimiento Campesino no busca cargos públicos, dice Víctor Díaz • Foto: Julio López / Onda Local

El Movimiento Campesino en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, coordinado por el expreso político, Víctor Díaz, a través de esta carta enviada a José Dávila, director de la Alianza Cívica, solicita recuperar el espacio que dejó Medardo Mairena.  

“Mandamos una carta formalmente como organización ante la Alianza Cívica. No es que nosotros tengamos un compromiso con la Alianza Cívica, sólo es que dejamos claro que retomamos el espacio, porque se lo ganó el Movimiento Campesino, porque esta organización ha venido luchando, defendiendo sus derechos, exigiendo la derogación de la Ley 840 (Ley de la concesión del Canal Interoceánico por Nicaragua)”

 

 

El 21 de junio de 2020, el Movimiento Campesino de Nicaragua, coordinado por Medardo Mairena, oficializó su decisión de retirarse de la ACJD y reiteró su compromiso con la Coalición Nacional.  

“Nuestro retiro obedece a que la Alianza nunca nos ha visto como pate de esta. Nuestros puntos de fondo no han sido escuchados ni nuestra delegación consultada debidamente. En reiteradas ocasiones se han tomado decisiones sin tomar en cuenta a nuestros delegados”, señaló el Movimiento Campesino al hacer pública su salida de la AC.  

Según Víctor Díaz, la solicitud de integro a la Alianza Cívica del sector del Movimiento Campesino que él representa, no tiene interés en cargos públicos sino buscar una salida a la crisis política que vive Nicaragua y que los intereses del campesinado sean escuchados.

“El Movimiento Campesino, si tomara espacio en los próximos días en la Alianza Cívica, sería nada más para responder a los intereses de los campesinos porque es un Movimiento que no tiene compromisos con ningún otro gremio ni social ni político”, señaló Víctor Díaz.

Agregó que el Movimiento Campesino se ha venido reorganizando conforme su reglamento interno original, lo cual implica la rotación de la coordinación de este movimiento. 

Victor Díaz, muestra el Reglamento Interno del Movimiento Campesino en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía

Al consultarle a Víctor Díaz por qué decidieron incorporarse a la Alianza Cívica, Díaz respondió que desde 2018, el Movimiento Campesino fue parte de la Alianza Cívica. Además, señaló que la coordinación de Medardo Mairena no estaba consensuando con las bases. “El campesinado está aislado en los territorios y nadie dice la realidad de lo que estamos viviendo. Consideramos necesario retomar ese espacio para incidir y responder a la voluntad del campesinado. Vamos a actuar de manera autónoma e independiente. No se trata de reconocer a un líder o a la directiva sino al Movimiento Campesino”, dijo Díaz.  

Esta decisión, según Víctor Díaz, no busca profundizar la división de la oposición, sino una unidad para lograr una salida cívica y pacífica en Nicaragua, añadió.  

Noticias | Víctor Díaz: Movimiento Campesino busca recuperar su espacio en la Alianza Cívica

Te podría interesar