Agreden a periodista independiente que daba cobertura a protesta ciudadana

 None

Alfredo Miranda, periodista del medio Literal, Periodismo Ciudadano • Foto: Onda Local

El periodista Alberto Miranda del medio Literal-Periodismo Ciudadano, denunció que fue agredido por la Policía Orteguista, después de dar cobertura a la protesta del pintor y poeta Henry Aguilar. 

“Me detuvieron luego de dar cobertura a la protesta cívica en la pista El Dorado, la guardia me detuvo, me quitó mis documentos, me tomaron fotos, me rompieron la mascarilla que tenía y me la quitaron de la boca, me golpearon el pecho continuamente, me amenazaron”, declaró Alberto Miranda.

Según la denuncia del medio Literal, luego de terminar la cobertura un vehículo de un medio local le dio un aventón hasta el Maxipali El Dorado, en ese lugar Miranda se bajó y se dirigió a un quiosco de comida para tomar una leche agria con café, cuando una patrulla con cuatro policías se detuvo y lo agredieron.

“Tres paramilitares, de civil, con casco y en motocicletas, se detuvieron a la orilla de la patrulla y se dirigieron al periodista con insultos y exigiendo su celular. Miranda rechazó entregar el celular y demandó respeto para su trabajo de periodista, pero un paramilitar le metió un puñetazo en el pecho y amenazó con patearlo, mientras le gritaba: "¿Tu trabajo es joder? ¿Ese es tu trabajo, crear escándalo?", señala Literal.

En la denuncia agregan que los policías no detuvieron sus agresiones, exigieron el celular y la clave de acceso al periodista, mientras un agente le decía: "Yo te conozco hijo de pu... allá llegás donde los golpistas al Holiday Inn, ahí te tengo anotado y si te veo otra vez en la calle te voy a turquear ¿Ese querés hijo de pu...?”.

El relato explica que mientras trataban de borrar imágenes del celular del periodista, llegó una Hilux gris de vidrios polarizados, de donde bajó un comisionado policial al que Miranda reconoció como dirigente de las requisas y por tomar fotos en las afueras del Holiday Inn. El comisionado se acercó, miró el cauce a la orilla del supermercado donde tenían rodeado al periodista y le dijo: "Sería dura una caída en ese cauce".

El jefe policial le dijo al periodista: "No sabés lo que andás haciendo ni en qué te andas metiendo, andate con cuidado. Esta zona es peligrosa, te pueden asaltar, te pueden pueden apuñalar y hasta matarte". Antes de retirarse del lugar, uno de los policías amenazó a Miranda diciendo: "Si vos denuncias esto te voy a joder". 

Minutos más tarde, el periodista se trasladó en bus hacia Metrocentro, y explicó que cuando cruzaba la calle para ingresar al centro comercial, un civil en motocicleta lo persiguió delante de policías de tránsito en la entrada del local y quisieron asaltarlo, pidiendo su  teléfono celular. Sin embargo, Miranda corrió hacia el interior del local y escapó del asalto, mientras un policía lo filmaba con un celular desde la calle.

Sobre la protesta 

Henry Aguilar, conocido como "El Pastor", caminó en el sector de la avenida El Dorado en Managua, ondeando una bandera azul y blanco. El pastor declaró a los medios de comunicación que su protesta es en contra de las organizaciones opositoras de Nicaragua, a quienes les solicitó dejen de hacer comunicados.

El pintor y poeta Henry Aguilar conocido como "El Pastor". Fotografía: Captura de Pantalla /Boletín Ecológico

"Dejen de estar haciendo comunicados que no van a llegar a nada, podrán tener un cerro de comunicados y el régimen no se va a mover, Hay que salir a las calles, hay que salir a protestar…ningún régimen ha caído a través de comunicados, ninguna dictadura ha podido salir a base de sacar comunicados flojos, comunicados que prácticamente solamente llenan el léxico de los que los escriben, la lucha es en la calle, la lucha no es en un hotel, en aire acondicionado, ni dando conferencias en Miami”, señaló Aguilar.

Noticias | Agreden a periodista independiente que daba cobertura a protesta ciudadana

Te podría interesar