Régimen de Daniel Ortega excarcela a presas y presos políticos de Ometepe

Celia Cruz, Juana Estela López Alemán, Edwin Javier Mora Cajina, Yubrán Abel Mora Romero y Edman Jean Carlos Mora Ortiz, originarios de la isla de Ometepe, fueron excarcelados por el régimen de Daniel Ortega, confirmó la abogada Yonarqui Martínez, en su cuenta de Twitter.   

Estas cinco personas estuvieron privadas de libertad por razones políticas desde el 20 de abril de 2020. Fueron detenidas luego de participar en la conmemoración del segundo aniversario de la insurrección cívica de abril de 2018.  

"Hablé con Celia Cruz y nos manifestó que va muy feliz de ir a su casa y reunirse con los suyos. No sabemos por qué el régimen decidió liberarlos”, aseguró a La Prensa, la abogada, María Oviedo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).   

Para Martínez, la "liberación sin condiciones" de todas las personas privadas de libertad por razones políticas, sería una prueba de voluntad política del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. "Son cinco presos de conciencia excarcelados, nos toca seguir exigiendo la liberación de los más de 120 aún en cárceles. No promuevan el efecto dominó que excarcelan e ingresan más”, manifestó Yonarqui Martínez.

Junto a este grupo de cinco personas, fue detenido Justo Emilio Rodríguez López, quien sufrió un derrame cerebral estando en la cárcel, fue trasladado al Hospital Antonio Lenín Fonseca, donde permaneció por cuatro meses bajo custodia policial, hasta que el régimen de Daniel Ortega, le concedió el “beneficio de convivencia familiar”, el 23 de diciembre de 2020. Justo fue entregado a sus familiares en estado crítico.  

Justo Rodríguez fue excarcelado el 23 de diciembre de 2020, hasta que su salud estaba deteriorada. 

“Don justo Rodríguez no volverá a caminar, las secuelas de tanto maltrato y tortura son evidentes. Parapléjico a causa de falta de atención médica oportuna. Ahora en casa, su libertad fue un costo altísimo para su vida. ¡Justicia!”, aseguró la abogada Yonarqui Martínez, al dar a conocer la noticia.

Noticias | Régimen de Daniel Ortega excarcela a presas y presos políticos de Ometepe