Agreden y roban a fotógrafo de La Prensa

 None

Wilmer López después de la agresión • Foto: La Prensa

La situación de la prensa independiente en Nicaragua empeora cada día y las agresiones a quienes ejercen esta labor son una constante. Este martes once de mayo, Wilmer López fotógrafo de La Prensa fue agredido por trabajadores de CONMEMA (Corporación Municipal de Mercados de Managua) y fanáticos orteguistas en el mercado Roberto Huembes, quienes además le robaron su celular.

Wilmer y la periodista Kassandra Tenorio, se encontraban en el lugar realizando un trabajo periodístico.“Nos empezaron a seguir, porque entramos al mercado y somos de un medio no oficialista, nos están asediando”, denunció Tenorio a través de un vídeo en Facebook justo cuando estaban siendo agredidos.

“Estábamos en el mercado Huembes, llegó un funcionario de CONMEMA (Corporación Municipal de Mercados de Managua) a decirnos que nos fuéramos, le dijimos por qué, entonces comenzó a hostigarnos, a decirnos que borráramos las fotos, que borráramos todo, luego nos rodearon como diez personas y me empezaron a seguir para quitarme el equipo…Me tuve que meter al Centro de Salud y de ahí me llegaron a sacar todos, me trataron de ahorcar, me agarraron entre cuatro y me quitaron el celular”, narró  López después de la agresión.

Los hombres que lo agredieron le dijeron “Que eso me pasa por no querer borrar las imágenes, que eso me pasa por golpista”.

Personas que asediaron a Wilmer López y Kassandra Tenorio. Fotografía: Captura de Vídeo de la denuncia.

 

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + condenó la agresión. “El Colectivo repudia la violación a los derechos humanos de ambos profesionales en cuyo ataque también afectan el derecho a la libertad de informar y ser informados y exige al Estado de Nicaragua garantice el respeto, la seguridad e integridad personal del gremio de periodistas independientes que desde el 2018 permanecen bajo ataques con el fin de acallar sus voces”.

  • 6 de enero el periodista Alberto Miranda, fue detenido ilegalmente por la policía municipal del Mercado Ernesto Fernández de Masaya, mientras cubría una noticia sobre el costo de los útiles escolares.

  • 16 de marzo 2021, Geraldine Domínguez periodista de Canal 10, fue hostigada por fanáticos orteguistas y empleados de CONMEMA durante una cobertura periodística sobre los precios de la canasta básica.

En Nicaragua la información como un bien común no es garantizado. Es uno de los países peor evaluado en materia de Libertad de Prensa. Un informe de Reporteros Sin Frontera (RSF) ubica a Nicaragua en el puesto 121 en la clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021. “La prensa independiente nicaragüense vive una auténtica pesadilla desde que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para un tercer mandato consecutivo, en noviembre de 2016. La profesión sufre una constante estigmatización, señalada por campañas de odio, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte”.

Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua han advertido del incremento de agresiones físicas y verbales durante las coberturas. El III Informe del Observatorio de Agresiones a la Prensa Independiente de Nicaragua registró 943 violaciones a los derechos de las y los periodistas.

El Informe de Violaciones a la Libertad de Prensa, asumido por el diario La Prensa, luego de la suspensión de operaciones de la Fundación Violeta Barrios (FVBCH), registra 53 agresiones a la libertad de prensa en el primer trimestre de 2021; siendo las agresiones y ataques los casos de mayor ocurrencia con 43.

“Estamos preocupados por la escalada de violencia contra periodistas independientes y medios independientes, en Nicaragua se está violentando el derecho a la libertad de prensa, expresaron integrantes de la Comisión Ejecutiva el pasado 16 de abril de 2021.

Noticias | Agreden y roban a fotógrafo de La Prensa