El Premio Ortega y Gasset, en la categoría Trayectoria, es para Carlos Fernando Chamorro

 None

Carlos Fernando Chamorro dice que se siente honrado de recibir este premio • Foto: María Ruiz

La 38ª edición de los Premios Ortega y Gasset, los más prestigiosos del periodismo en español, tienen entre sus ganadores a Carlos Fernando Chamorro, actualmente perseguido político del régimen de Daniel Ortega.

El jurado de los premios Ortega y Gasset, que se ha reunido en la sede de EL PAÍS, ha premiado a Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial y Esta Semana, en la categoría Trayectoria.

Este premio reconoce la carrera profesional de un periodista y ha recaído por unanimidad en Carlos Fernando Chamorro. “Periodista de investigación nicaragüense, desde su juventud apoyó de forma abierta la lucha para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza en su país, la misma que asesinó a su padre cuando era director de La Prensa. Ha trabajado como reportero, dirigido documentales y ha ejercido como viceministro de Cultura del Gobierno. Actualmente, dirige el medio Confidencial, presenta el programa de televisión Esta Semana y es miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo para el periodismo iberoamericano”, destaca el País.

El País agrega que Carlos Fernando Chamorro “en enero de 2019, víctima de amenazas por parte del régimen de Daniel Ortega, se exilió en Costa Rica buscando asilo político. Permaneció allí 10 meses y volvió a Nicaragua en noviembre de 2019. La pasada semana, los dos medios que dirige el periodista fueron asaltados por segunda vez por la policía, que requisó todos sus materiales de trabajo”.

El jurado del premio ha calificado a Carlos Fernando Chamorro como “emblema de la defensa de la libertad de expresión” y ha destacado su “capacidad para sobreponerse y enfrentarse al régimen represivo que “gobierna” Nicaragua. “El suyo es un ejercicio de periodismo con mayúsculas, ejercido ante la adversidad y la violencia”, enfatiza.

Carlos Fernando Chamorro dijo que se siente honrado por el Premio de Periodismo Ortega y Gasset otorgado por El País.  “Lo recibo como portavoz de un mensaje de aliento al periodismo nicaragüense, por su resistencia en defensa de la libertad, en esta hora de persecución”, enfatiza Chamorro.

Agrega que este premio “es un reconocimiento a la resistencia del periodismo de CONFIDENCIAL y de la prensa nicaragüense, ante la peor dictadura de nuestra historia, y a nuestro compromiso con la verdad y la libertad”.

Por su parte, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, manifiesta que el premio de Periodismo Ortega y Gasset a Carlos Fernando Chamorro es un tributo internacional a su tesonero trabajo de comunicador valiente y veraz, y a la lucha del periodismo nicaragüense por la libertad y el derecho a informar.  

Noticias | El Premio Ortega y Gasset, en la categoría Trayectoria, es para Carlos Fernando Chamorro

Te podría interesar