Dora María Téllez: “Daniel Ortega quiere acabar con las elecciones y no lo podemos permitir”

 None

La comandanta Dora María Téllez • Foto: Sitio Web / El Nuevo Diario

La cacería contra opositores continuó este fin de semana. La comandanta guerrillera, Dora María Téllez, el general en retiro, Hugo Torres, el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco, la presidenta de la Unión Democrática Renovadora, Suyen Barahona y Ana Margarita Vijil, activista, fueron arrestadas por la policía de Daniel Ortega. 

Según un comunicado de familiares de Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, la captura de ambas fue arbitraria y violenta. “La Policía Orteguista desplegó un operativo militarizado absurdo que incluyó a más de 60 antimotines, 4 patrullas, vehículos de parapoliciales y otros civiles no identificados que rodearon constantemente el vecindario”.

En el relato, las personas presentes describieron que la policía entró rompiendo puertas, encañonaron a una persona y amenazaron con matar a los 4 perros de la casa. Los antimotines golpearon a Ana Margarita, agarraron del pelo a Dora María y le dieron un golpe en el estómago, a ambas las esposaron y montaron en un vehículo.

Los familiares denunciaron que después de la detención, la policía se quedó durante dos horas más; revisando libros, artículos personales, computadoras, cámaras, videos, entre otros. 

Dos días antes de la detención y allanamiento de su vivienda, Dora María Téllez conversó con las periodistas Joseline Medrano y Michelle Polanco sobre las sanciones a funcionarios del régimen Ortega-Murillo, el proceso electoral en un contexto de represión y criminalización a la prensa independiente. 

En referencias a las sanciones, Téllez destacó que las sanciones afectan directamente a los funcionarios sancionados, no al pueblo nicaragüense como se ha querido señalar.  “Esas sanciones no han afectado en lo absoluto al pueblo nicaragüense, han afectado solamente al poder de la familia Ortega-Murillo que se ha visto obligada a reducir sus operaciones económicas, que se ha visto obligada a limitar el crecimiento de ese capital que los Ortega-Murillo habían conformado robándose la ayuda del pueblo venezolano”. 

Para Téllez, Daniel Ortega está hundiendo a Nicaragua en una crisis económica que se ha agudizado a partir del 2018. “Si se recortan las relaciones comerciales con Europa y con los Estados Unidos nos afecta a todos. Y ellos tienen en las manos la forma de evitarlo, cómo lo pueden evitar, muy sencillo, haciendo elecciones limpias”. 

En las últimas semanas el régimen Orteguista ha encarcelado a cuatro precandidatos presidenciales, nueve opositores políticos y mantiene a más de 120 presos políticos. Dora expresó a las periodistas que la estrategia de Ortega de apresar opositores no es para negociar. “Creo que los Ortega comenzaron esta cacería, porque no ha terminado, está entera, porque ellos vieron que al final todas las precandidaturas opositoras iban a disputar una candidatura única y eso terminó de aterrorizar a los Ortega-Murillo y ellos prefirieron que no haya elecciones. El riesgo en Nicaragua, ya no es que haya un fraude electoral, lo que Daniel Ortega ha decidido hacer es acabar con las elecciones, ya comenzó a terminar las elecciones capturando los cuatro precandidatos presidenciales y además organizan esa cacería contra los medios de comunicación, contra la iglesia y contra todo el mundo”.

"No es negociar, es acabar con las elecciones"

Para la expresidenta del Partido del Movimiento Renovador Sandinista ya pasó el tiempo en que se querían robar las elecciones. “Ahorita Ortega está preparando las condiciones para decir no va a haber elecciones, porque Nicaragua está siendo agredida, por qué está siendo atacada, porque hay un terrorismo interno que ya lo tenemos preso a una parte y vamos a echar preso al resto, eso es lo que están diciendo los voceros. No es negociar, es acabar con las elecciones”. 

Enfatizó que la demanda en el país debe ser elecciones libres. “Y lo que tiene que hacer la oposición unida, es demandar la absoluta incondicional y total libertad de todas las personas presas…los Ortegas están listos ya, para dar por finalizada completamente la elección en el momento que le convenga. No lo anuncian con anticipación para no quemarse. Pero el camino que llevan, es el camino de matar las elecciones”. 

Por último, afirmó que el partido Ciudadanos por la Libertad debe seguir con su proceso de elección de candidatos a la presidencia. “Yo creo que CxL debe seguir preparándose, porque no hay que caer en la trampa de no prepararse…hay que desafiar a los Ortega Murillo, ellos quieren llevarnos a que matemos nosotros las elecciones, porque Ortega ya no puede hacer elecciones fraudulentas, él ya perdió la capacidad de ejecutar un fraude, esa es la verdad, por eso echó preso a los precandidatos”. 

Esta tarde el Ministerio Público presentó un  escrito de solicitud de audiencia especial para pedir la ampliación del periodo de investigación y detención judicial en contra de Daysi Tarnara Dávila Rivas y Dora María Tellez. Dicha solicitud fue aprobada horas más tardes y se dictó detención judicial por 90 días para ambas investigadas. 

Noticias | Dora María Téllez: “Daniel Ortega quiere acabar con las elecciones y no lo podemos permitir”