Coalición Nacional: Acciones represivas del régimen, pretenden silenciar las voces en Nicaragua

La Coalición Nacional (CN) emitió la mañana de este viernes 27 de agosto, un comunicado dirigido a la comunidad nacional e internacional. En la misiva, denuncian las acciones represivas del régimen Ortega-Murillo en contra de periodistas, líderes políticos y medios de comunicación independientes, los cuales se han mantenido en “el ojo del huracán” las últimas semanas.

“La persecución política de la dictadura, quieren silenciar sus voces y que el pueblo de Nicaragua quede desinformado a merced de los canales y medios panfletarios de los que el régimen se ha adueñado y ha intentado vender una imagen de progreso y desarrollo”, expresa el CN en su publicación.

El comunicado también cuestionó los hechos del pasado jueves 26 de agosto, donde el Ministerio de Gobernación acusó a los líderes políticos Manuel Orozco, José Pallais, Félix Maradiaga, José Adán Aguerri, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Violeta Granera y Tamara Dávila, por supuesto incumplimiento de los artículos 410 y 412 del Código Procesal Penal que condenan la “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. La coalición Nacional también condenó los señalamientos por supuesto delito de “lavado de dinero” del que han sigo acusados los hermanos Carlos, Pedro Joaquín, Cristiana Chamorro Barrios y los ex trabajadores de Fundación Violeta Barrios, Walter Gómez, Marcos Fletes, Lourdes Arróliga, Guillermo Medrano; a la lista también se suman Enma Marina López, Ana Eliza Martínez Silva y Pedro Vázquez, estos últimos acusados de ser “cooperadores necesarios del delito de lavado de dinero”.

En el comunicado, la CN lamentó el exilio forzoso al que se han visto obligados periodistas como Patricia Orozco, Fabián Medina, Eduardo Enríquez, entre otros periodistas, quienes “engrosan la lista de más de 120,000 nicaragüenses exiliados desde que explotó la rebelión cívica del mes de abril del 2018”, destacan.

Entre otras denuncias la CN incorporó las precarias condiciones del sistema de salud de Nicaragua frente a la pandemia de la Covid-19, el asesinato de 11 indígenas en la Costa Caribe Norte el pasado 23 de agosto, la liberación de las y los 155 presos políticos, siendo uno de los más recientes el joven Alex Hernández, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y CN. 

La Colisión Nacional calificó el proceso de votaciones de noviembre próximo, como un proceso viciado e ilegítimo. “El derecho a elegir y ser electos no existe en Nicaragua… este proceso ya ha sido señalado por la comunidad internacional y por el pueblo de Nicaragua como una macabra farsa”. La organización llamó a las y los nicaragüenses a demandar justicia y exigir la liberación de los presos políticos.

Noticias | Coalición Nacional: Acciones represivas del régimen, pretenden silenciar las voces en Nicaragua