Régimen de Daniel Ortega ordena 90 días de prisión para directivos del COSEP

A pocas horas de haber sido capturados por la Policía Orteguista, Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), respectivamente, se realizaron, a solicitud del Ministerio Público, las “Audiencias Especiales de Cumplimiento de Garantías Constitucionales”, en las cuales las “autoridades judiciales”, dictaron la detención judicial por 90 días.  

Healy y Vargas son investigados por el supuesto delito de “lavado de dinero, bienes y activos y otros actos ilícitos” y porque, a criterio de las instituciones represivas del régimen de Daniel Ortega, han “atentado contra los derechos del pueblo y de la sociedad nicaragüense”. 

Healy se presentó este jueves al Ministerio Público a las 9 de la mañana y fue detenido minutos después de salir de esa entidad. Por su parte, Álvaro Vargas, fue detenido en su casa de habitación, según comunicado del COSEP.

A través de un comunicado, el COSEP y la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana lamentó el apresamiento de Healy, que fue detenido junto a su conductor, Wilber Alvarado Molina.

¨Posteriormente a estos hechos ilegales, la Policía Nacional procedió al allanamiento de la vivienda del presidente, Healy¨, dice el comunicado.

El COSEP recordó que su presidente goza de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde el pasado 3 de agosto de 2021.

¨Estas acciones represivas del gobierno evidencian un ataque directo al Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua y sus principales dirigentes, lo cual no contribuye a la paz y a la seguridad que todos los ciudadanos anhelamos¨, dice el documento. 

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia expresó su solidaridad con Michael Healy Lacayo y exigió respeto a su integridad física. ¨Demandamos su inmediata liberación. Rechazamos la persecución y el hostigamiento del régimen en contra de Michael Healy Lacayo¨

 

Colectivo de Derechos Humanos condena detenciones

 

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó “las detenciones arbitrarias e inconstitucionales contra Michael Edwin Healy Lacayo y Álvaro Javier Vargas Duarte”. Según el organismo de derechos humanos, estos dos secuestros forman parte de la feroz persecución política del régimen de Daniel Ortega que tiene el propósito de infundir terror e intimidar para desmovilizar y acallar las voces disidentes.

Healy y Vargas engrosan la lista de empresarios detenidos inconstitucionalmente, asegura el Colectivo. El expresidente del COSEP, José Adán Aguerri y al gerente general del grupo financiero Banpro, Luis Rivas, son los otros empresarios detenidos y forman parte del grupo de 39 opositores detenidos desde mayo de 2021.

“Repudiamos las privaciones a la libertad realizadas en los últimos meses que confirman la sistemática represión y graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Estos secuestros se suman a las personas presas políticas que por meses y años han sufrido en el país torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. El Colectivo exige el cese de la persecución y aplicación de leyes inconstitucionales y arbitrarias y la libertad plena de las más de 155 personas presas políticas en Nicaragua”, asegura el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Noticias | Régimen de Daniel Ortega ordena 90 días de prisión para directivos del COSEP