Régimen de Daniel Ortega cancela la personería jurídica de cinco universidades y once ONG

Con trámite de urgencia la Asamblea Nacional, controlada por el Frente Sandinista, incluyó en la agenda de este miércoles la cancelación de catorce personerías jurídicas que corresponde a la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco “Francisco Luis Espinoza Pinedo” (UCATSE), Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Asociación Instituto Agropecuaria de la Diócesis de Estelí, Asociación de Colegios Parroquiales de la Diócesis de Estelí, Asociación Cáritas Diocesanas de Estelí, Asociación Comisiones de Justicia y Paz Diócesis de Estelí, Asociación Centro Cultural Católico del Norte Diócesis de Estelí, Asociación Pro Desarrollo de Estelí, Michelangelo Foundation, Asociación de Fomento a la Creación de Empresas, Familia Padre Fabretto, Asociación Universidad Nicaragüense de Estudio Humanísticos (UNEH), Asociación Popular de Nicaragua (Uponic) y Asociación Universidad Paulo Freire.

A esta lista se suman la Asociación de Cantautores Nicaragüenses (ASCAN) y la Asociación de ortodoncistas de Nicaragua (ADONIC), a las que al inicio de la sesión también les fue cancelada la personería jurídica.

El informe presentado manifiesta que estas asociaciones, fundaciones de universidades y otras organizaciones civiles sin fines de lucro (ONG) “han incumplido” con los siguientes aspectos:

  1. Han obstaculizado el control y vigilancia del departamento de registro y control de asociaciones civiles sin fines de lucro, que al efecto lleva el Ministerio de Gobernación al no reportar sus estados financieros con desgloses detallados, conforme a los períodos fiscales, promoviendo la falta de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de estos y si fue acorde a los objetivos por los cuales la Asamblea Nacional le otorgara la personalidad jurídica.
     
  2. La junta directiva se encuentra acéfala al no reportar estas asociaciones sus juntas directivas, lo que ha imposibilitado al ente regulador, impidiéndole identificar quienes son los representantes y los asociados de los organismos, infringiendo con las leyes que regulan a las asociaciones civiles sin fines de lucro de Nicaragua

El informe detalla que con este “incumplimiento”, las leyes que se violentan son las siguientes:

Ley N° 147, Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N° 102 del 29 de mayo de 1992, Artículo 13, literal f) al no reportar los estados financieros y el Artículo 21 al no reportar sus Juntas Directivas.

Ley N° 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Artículo 38, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N° 138 del 20 de julio del 2018.

Decreto Ejecutivo N° 15 – 2018 Reglamento de la Ley N° 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Artículo 14 literal b), al no reportar los Estados Financieros conforme los periodos fiscales con el desglose detallado de ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones – origen, proveniencia y beneficiario final.

Filiberto Rodríguez, diputado del Frente Sandinista aseguró durante la sesión que este proceso va a continuar en la Asamblea Nacional, “nadie debe asustarse porque es un proceso normal, si una asociación está al día con la información de la administración de sus bienes y sus recursos pues no va a tener ningún problema”.

El diputado agregó que muchas de estas asociaciones o fundaciones, “lo que menos han hecho es ser sin fines de lucro, sino lucrarse y violentar los derechos humanos de muchas personas”.

Los indicios de querer cancelar sus personerías jurídicas

Daniela estudia medicina en la UCATSE, acaba de terminar los cinco años de pre internado y este año pasaría a realizar el internado. Sin embargo, ella asegura que desde hace unos meses el estudiantado se había visto afectado por la falta de aprobación del convenio para poder realizar las prácticas profesionales en el Hospital San Juan de Dios de Estelí o en el Hospital Pedro Altamirano de la Trinidad, Estelí.

“Desde 2018 la universidad ha tenido problemas con aprobar las prácticas profesionales de los estudiantes de medicina en estos hospitales, solamente mi generación de 2017 tenía aprobado el convenio para realizar con tranquilidad el pre internado y el internado, lo que hacían los otros estudiantes era hacer sus prácticas en las tabacaleras, en centros de salud o incluso el hospital de Matagalpa”, asegura.

Daniela comentó que el personal docente también se preocupaba por los estudiantes pero por temor a represalias evitaba manifestarlo. “Algunos profesores decían que, por qué el gobierno hacía eso con los estudiantes porque siempre aprobaban y cancelaban los convenios y no era para todos, cuando la UCATSE ha sido una universidad responsable y sus estudiantes son dedicados, que el gobierno quitara los convenios les parecía injusto, pero nunca se podía decir, ni hacer nada por temor a ser despedidos”

El 18 de enero la universidad PAULO FREIRE, informó que el 13 de enero recibieron una citatoria del Departamento de Registro de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, en donde les notificaban que debían presentar sus estados financieros del año 2020 en un plazo de 15 días y tenían que responder "notas aclaratorias" relacionadas con sus estados financieros de los años 2017, 2018 y 2019.

En el mismo comunicado la universidad celebró que la Dirección de Registro de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, “haya decidido a habilitar y viabilizar la entrega de los reportes financieros de nuestra Universidad, correspondientes al año 2020 y que se negó a recibir, al tenor del contenido de la comunicación que en la fecha 27 de febrero del año 2021, firmada por el Rector de nuestra Institución quisimos entregar y depositar en esas dependencias, precisamente en cumplimiento de las obligaciones que al respecto nos indica, la ley 147”.

También expresó que jamás habían recibido del departamento de Registro de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, ningún comentario, ni glosas escritas u observaciones a sus estados financieros de los años 2017, 2018 y 2019. “La Dirección de Registro, nos entregó en tiempo y forma, las "CARTAS DE CUMPLIMIENTO" de los periodos correspondientes a los años 2017, 2018 y primer semestre de 2019, en fecha 18 de agosto, 24 de mayo y 28 de abril respectivamente firmadas por la Lic. Francia Urey Blandón en 2017 y el Dr. Gustavo Sirias Quiroz en 2018 y 2019”, agregaron.

Universidades todavía no han notificado a sus estudiantes

A través de un comunicado, movimientos estudiantiles de oposición destacaron que la cancelación de estas personerías jurídicas atenta contra miles de jóvenes que son estudiantes. “La educación ha sufrido las embestidas de este régimen que pretende hegemonizar la educación superior, controlar la libertad de cátedra y de pensamiento de los jóvenes de estas universidades. Con este régimen; cualquier organismo no gubernamental está bajo el peligro de que, de forma arbitraria y sin previo aviso le quiten su personería jurídica”.

Karen, estudia cuarto de año de Diseño Integral de la Comunicación en la UPOLI de Managua, cuando la entrevistamos todavía la universidad no les había notificado que pasaría con sus estudios, ahora que ha sido cancelada la personería jurídica de la universidad, sin embargo, ella y sus compañeros de estudio se sienten preocupados.

“Hemos estado acostumbrados a que Unen sea quien dirija los comunicados pero no han dicho nada, en lo personal me sorprende la noticia, voy a esperar hasta que nos pongan en contexto los maestros para entender la situación”, asegura.

Daniela, estudia segundo año de derecho, también en la UPOLI pero de Estelí, para ella y sus compañeros de clase la noticia les tomó por sorpresa, porque todavía no entienden lo que implica esta situación. “Todos están súper preocupados y confundidos, ahorita estaba con unos amigos y desde que leímos la noticia a todos nos cambió el rostro y nos hacíamos preguntas de ¿Qué vamos a hacer ahora? ¿Y si nos vamos a otro país? Cambiémonos de universidad y cosas así” mencionó.

Para Daniela la situación es preocupante, ya está considerando vivir en otro país y siente que sus esfuerzos académicos ahora están en la incertidumbre.

Por su parte, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) emitió un comunicado en el que explica que debido a la situación de la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), Universidad Paulo Freire (UPF), Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC) y la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH), “a partir del miércoles 2 de febrero garantizará la continuidad académica y responsabilidades educativas pendientes de solución de lo que fueron estas instituciones de educación superior, como consecuencia de las cancelaciones de sus respectivas personerías jurídicas por el incumplimiento a sus obligaciones y la continua transgresión a las normas Legales establecidas”.

Noticias | Régimen de Daniel Ortega cancela la personería jurídica de cinco universidades y once ONG