Régimen de Daniel Ortega declara culpable al periodista deportivo Miguel Mendoza

Miguel Mendoza Urbina, periodista deportivo, quien fue detenido el 21 de junio de 2021, ha sido declarado culpable por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”. La Fiscalía pidió 9 años de prisión en contra de Mendoza. En tanto, la defensa pidió cinco años. La sentencia será leída el 16 de febrero en la Dirección de Auxilio Judicial.

Miguel Mendoza ha sido condenado por difundir sus ideas y ejercer su derecho a la libertad de expresión a través de las redes sociales, lo cual ha sido convertido en delito por el régimen de Ortega.    

Un grupo de periodistas nicaragüenses en el exilio protestó en las afueras del Colegio de Periodistas de Costa Rica en demanda de la libertad de prensa en Nicaragua y por la libertad de periodistas en privación de libertad por razones políticas.

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) rechazó el juicio contra Mendoza y lo catalogó de “ilegal y plagado de arbitrariedades”. PCIN considera que estos juicios “sólo tienen como fin tratar de silenciar las voces de las mujeres y hombres de prensa que a diario informan a pesar del riesgo que representa en Nicaragua”.            

PCIN repudia todo acto de “crueldad, abuso de poder y malicia" cometido en contra del periodista Miguel Mendoza y demanda respeto a la libertad de prensa y expresión en el país. "Seguimos y seguiremos ejerciendo el periodismo desde donde estemos a pesar de las amenazas, la persecución y las leyes arbitrarias" 

Noticias | Régimen de Daniel Ortega declara culpable al periodista deportivo Miguel Mendoza