Cristiana Chamorro y extrabajadores de la Fundación Violeta ratifican su inocencia y honestidad

Con informacion de Confidencial

“Usted me está violentando mi derecho a la libertad de expresión, que tanto defendió mi padre y yo estoy en la obligación de seguir defendiendo ese legado que dejó mi padre, el Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, y mi madre, la expresidenta Violeta Barrios”, le dijo Cristiana Chamorro al juez orteguista, Luden Martín Quiroz, del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, al escuchar el fallo de “culpabilidad”, publicó Confidencial.

Chamorro agregó que la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) tenía la finalidad de capacitar a jóvenes periodistas y que las organizaciones internacionales enviaban donaciones porque confiaban en el buen manejo que hacían de los fondos.

“Ustedes me están criminalizando por capacitar a periodistas y se está utilizando la justicia no para decir la verdad. Si yo he sido el canal para recibir esas donaciones y capacitar a los periodistas es porque soy una persona honesta. Yo nunca he tomado dinero de la FVBCH para mi propio beneficio porque fui educada con grandes valores y tampoco he tenido necesidad de hacerlo”, expresó Cristiana.

Cristiana Chamorro fue declarada “culpable” de los supuestos delitos de lavado de dinero y apropiación y retención indebida.  La Fiscalía solicitó ocho años de prisión.

En el caso contra la Fundación también fueron declarados “culpables” los extrabajadores, Walter Gómez y Marcos Fletes, para quienes la Fiscalía pidió 13 años de prisión; el conductor de Cristiana, Pedro Vásquez, para quien la Fiscalía pidió siete años y al exvicepresidente de la FVBCh y exdiputado, Pedro Joaquín Chamorro, cuya pena solicitada es de nueve años.  

Según la publicación de Confidencial, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, juró ante la memoria de su padre, el héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, su madre-la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro-, su esposa y sus cuatro hijos que no he cometido ningún delito. “No soy culpable de lo que me están acusando”.

Dijo que él nunca había obtenido dinero de la FVBCh o se había apropiado indebidamente de nada que no le perteneciera. Que lo único que hizo por diez años fue administrar un patrimonio familiar (el condominio de cuatro apartamentos Farallón en San Juan del Sur) en los cuales él y cada uno de sus hermanos aportaban una parte de los fondos necesarios para el mantenimiento de la propiedad.

También dijo que, si alguien lo pudiera culpar de usar mal ese dinero, serían sus hermanos que depositaron su dinero en esa cuenta, “pero tengo la conciencia tranquila que hice las cosas correctas”, subrayó.

Por su parte, Walter y Marcos, afirmaron que no cometieron ningún delito, que son personas honestas y que lo único que hicieron fue ejercer su profesión. “Soy inocente. Le doy gracias a Dios por la esposa y los hijos que me dio, porque es por ellos que yo no haría nada indebido. En mis 30 años de laborar en diferentes instituciones nunca he cometido un delito”, dijo Gómez, relató su esposa, María Consuelo Céspedes.

El conductor Pedro Vásquez expresó que es inocente, que “sus manos nunca han estado manchadas por andar haciendo cosas ilícitas”, aseguró su esposa, Norma Vega, quien está muy preocupada por su salud, ya que en las audiencias lo notó débil. “Sufre de mareos, ha perdido unas 40 libras, tiene moretones en sus brazos y se le ha subido la presión”, señala. 

Noticias | Cristiana Chamorro y extrabajadores de la Fundación Violeta ratifican su inocencia y honestidad

Te podría interesar