Embajador de Nicaragua en la OEA denuncia al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Este miércoles, durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) el embajador de Nicaragua en la OEA, Arturo  McFields  tomó la palabra y en su intervención denunció las arbitrariedades cometidas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el país.

“Tomo la palabra el día de hoy en nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida en mi país desde el año 2018, en nombre de los miles de servidores públicos de todos los niveles civiles y militares, de aquellos que son obligados por el régimen de Nicaragua a fingir, a llenar plazas y repetir consignas porque si no pierden su empleo. Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible”, señaló McFields.

En su discurso, el embajador dijo temer por su futuro y el de su familia, también agregó que en distintas ocasiones intentó conversar sobre la situación de los presos políticos, pero no recibió respuestas. “Días antes de anunciar nuestro retiro de la OEA, tuvimos una reunión virtual en cancillería y un equipo de asesores presidenciales, en ese encuentro yo sugerí que se considerara al menos a unos 20 presos políticos de la tercera edad y a otros reos comunes cuya salud merece especial consideración…pero nadie me hizo caso, en ese momento se me dijo, no vamos ni a tomar nota de ese comentario porque vos sabés lo que puede pasar y recordá a la derecha entre más se le da más quiere”, agregó.

McFields también abordó la censura que se vive en el país, la cancelación de las personerías jurídicas a organizaciones y el exilio. “Nicaragua se convirtió en el único país de Centroamérica donde no hay periódicos impresos, no hay libertad de publicar un simple tweet o  un comentario en las redes sociales, no hay organismos de derechos humanos, todos fueron cerrados, expulsados o clausurados. No hay partidos políticos independientes, no hay elecciones creíbles, no hay separación de poderes sino poderes fácticos. Este año se han comenzado a confiscar las universidades privadas y se han cancelado 137 ONG católicos, evangélicos, ecologistas y la lista sigue creciendo, 170 mil nicaragüenses han huido del país y otros siguen huyendo mientras yo estoy hablando en este momento”

El embajador, concluyó su intervención asegurando que gente afín al gobierno y ciudadanía, “está cansada de la dictadura y de sus acciones, cada vez van a ser más los que digan basta, porque la luz siempre puede más que las tinieblas, porque el amor es más fuerte que el odio, porque se puede engañar a la gente por un tiempo, pero no todo el tiempo. Dios a veces tarda, pero nunca, Dios nunca olvida”, finalizó.

Noticias | Embajador de Nicaragua en la OEA denuncia al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo