“Estamos delante un caso concreto de terrorismo de Estado”

 None

Voces del Sur organizó un foro con la participación de reconocidos juristas y académicos internacionales para abordar el caso del proceso judicial en contra de Cristiana Chamorro. • Foto: Archivo / Onda Local

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, afirmó durante un foro organizado el 7 de marzo por Voces del Sur, que en Nicaragua impera un terrorismo de Estado disfrazado de legalidad. 

El experto dijo que de acuerdo a la sistematización que acompañó desde la CIDH y el posterior seguimiento a través de otros organismos defensores de derechos humanos, se llega a la conclusión de que “estamos delante un caso concreto de terrorismo de Estado”, agregó que el régimen Ortega-Murillo pretende aparentar una legalidad y un orden constitucional que en realidad no existe. Según Abrao, el régimen intenta invisibilizar las graves violaciones a los derechos humanos que ha ejecutado desde abril del 2018 y que incluyen crímenes de lesa humanidad.

Abrao recordó además que el gobierno de Ortega ha aprobado una serie de leyes autoritarias y represivas para consolidar un Estado policial.

Las declaraciones de Abrao se dieron durante el Foro “Juicios, arbitrariedades y nulidades como arma de represión” organizado por Voces del Sur, una red de organizaciones con presencia en 14 países que trabajan por la libertad de expresión.

El foro que abordó en particular el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, contó con la participación de reconocidos juristas y académicos internacionales, así como la participación de Orietta Benavides, especialista en derecho penal y abogada titular de la Fundación Violeta Barrios.

Dagmar Thiel, directora de FUNDAMEDIOS y moderadora del Foro, afirmó que “hacemos este foro con la clara convicción de que lo que está pasando en Nicaragua nos concierne a todos y la tendencia autoritaria puede expandirse a la región.”

Por su parte Thomas Burt, coordinador de Voces del Sur, refirió que la organización del evento fue motivada por la preocupación que ha significado la actual situación de Nicaragua para la región y todas las organizaciones que conforman la Red.

“Denunciamos la judicialización en contra de la prensa independiente y la cancelación de las personerías jurídicas de sociedad civil enfocadas en la libertad en la promoción de la libertad de expresión, así como los juicios politizados que violentan los estándares internacionales” afirmó Burt.

Modelo autoritario está siendo emulado por otros

Burt advirtió que el caso de Nicaragua “ha servido de ejemplo para otros gobiernos autoritarios de la región presentando un modelo de persecución y autoritarismo” por tanto el objetivo de Voces del Sur es de colocar este precedente en la agenda del debate regional para evidenciar el incumplimiento de los estándares internacionales relativos a los derechos básicos de los nicaragüenses.

Manual de violaciones reiteradas al debido proceso

Benavides explicó las arbitrariedades judiciales que se presentaron a lo largo del proceso contra Cristiana Chamorro Barrios, presidenta de la FVBCh, su hermano Pedro Joaquín Chamorro Barrios y los extrabajadores de la fundación, Marcos Antonio fletes, Walter Antonio Gómez y Pedro Salvador Vázquez Cortedano, quienes fueron procesados y condenados bajo acusación de delitos de gestión abusiva, falsificación ideológica apropiación y retención indebida en concurso con el delito de lavado de dinero bienes y activos.

La jurista afirmó que todas las acciones judiciales emprendidas contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro “no son más que un manual de violaciones reiteradas al debido proceso en el cual se han violentado absolutamente todos los derechos y garantías constitucionales y procesales de cada una de las personas que han sido sometidas a este ilegal y arbitrario proceso.”

En tanto la directora de FUNDAMEDIOS, alertó que la situación de Nicaragua se torna cada vez más compleja, “el uso de procesos judiciales para acallar a disidentes se ha vuelto una práctica nociva” refirió en alusión a las decenas de juicios arbitrarios celebrados durante los últimos meses, en los que “prima la violación al debido proceso, así como tratos inhumanos”.

En el foro también participaron la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, la asesora legal para América Latina del Centro Internacional para la Ley del Sector No Lucrativo, Jocelyn Nieva, y el abogado Ciro Colombara, experto en litigación compleja y asesoría estratégica global.

Noticias | “Estamos delante un caso concreto de terrorismo de Estado”