Hugo Torres, ¨No murió, lo mataron¨, aseguró Vilma Núñez al abordar la situación precaria de presos políticos

Presidenta del CENIDH, exige inmediatamente la libertad de los reos de conciencia, que significa salvarles la vida, porque su riesgo es grave y la represión del Régimen Ortega – Murillo se profundiza 

La férrea defensora de Derechos Humanos de Nicaragua, Vilma Núñez espera que no se repita otra muerte de presos de conciencia, que es prioridad colocar en primer lugar la situación de los presos políticos y exigir inmediata libertad. Al referirse sobre la muerte del general en retiro Hugo Torres, destaca que en términos de derechos humanos existe la responsabilidad en cadena que se va a probar sobre las torturas a las que han sido sometidos los presos políticos. 

Dijo que, en el caso de Torres, se deben determinar cuáles fueron las responsabilidades directas no solamente desde que se lo llevaron a la cárcel por orden de la pareja dictatorial Daniel Ortega y Rosario Murillo, sino también investigar a las autoridades de auxilio judicial, a los médicos que lo estaban atendiendo al principio internamente y que no ordenaron su traslado a un centro asistencial de salud y saber de la intervención de los médicos del hospital donde falleció. 

¨Me genera una contradicción al hablar de que murió, no murió, lo mataron, sí se crearon todas las condiciones para que ésto hubiera ocurrido y a una persona precisamente no se le mata simplemente porque le des un garrotazo o le pegues un balazo, si generas todas las condiciones, si lo dejas morir, lo estás matando¨, denunció Núñez en un medio local a través de un en vivo transmitido en Facebook.

Vida de presos políticos en inminente riesgo 

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos fue enfática en exigir la inmediata libertad de los más de 180 reos de conciencia, porque ¨significa salvarles la vida, porque su riesgo es grave, porque la represión continúa, la represión se profundiza¨.

Para ella, las torturas de los presos políticos, que son violaciones directas a sus derechos humanos son una acción inducida que determina mayor nivel de responsabilidad para el Estado “y algún día tienen que pagar por esos crímenes ante los tribunales de justicia'', precisó. 

“Mantenerlos en esa situación en las cárceles los expone a un riesgo de vida y prácticamente habría que determinar si es una situación casual o una situación inducida. Esa obstaculización y esa permanencia del gobierno en su empeño de destruir moralmente, de destruir físicamente a las personas, ya no se puede pensar que es una casualidad o es una situación que se da en los sistemas por las limitaciones¨, denunció. 

Vilma hizo el llamado a que lo más urgente es salvar la vida de las personas que están presas, porque prácticamente están corriendo riesgo de muerte, lamentando que no se puede olvidar el fallecimiento del general Torres. 

Son torturados con juicios arbitrarios 

También mencionó que desde el CENIDH se conmemoró los cuatro años de represión y de lucha de un pueblo en rebelión cívica contra la dictadura sandinista, con un análisis de los juicios nulos, a los que han sido sometidos los últimos 48 presos políticos que se encuentran unos en ¨El Nuevo Chipote” y otros con prisión domiciliaria. 

De acuerdo a ese informe se han transgredido 16 derechos humanos a los privados de libertad de conciencia, a los cuales se les han violado en la tramitación de los juicios “que no son juicios”, para Vilma Núñez, porque “prácticamente han sido otras modalidades de represión''.  

Dijo que es preocupante que se encuentren en incertidumbre los presos políticos, pero más aquellos a los que no se le ha realizado un juicio, como los dos directivos del COSEP, Michael Healy y Álvaro Vargas; como el ex embajador de Nicaragua ante la OEA, doctor Edgar Parrales, quien se encuentra como otros con serios problemas de salud y que este miércoles se le suspendió  el juicio sin previo aviso. 

“El doctor Edgar Parrales está siendo torturado en su propia casa, además hay que denunciar que está en riesgo su vida, todo mundo sabe los problemas de salud que él tiene y aunque ha habido un acompañamiento médico casual, no han permitido que le realicen los exámenes de laboratorio que el médico ha ordenado, la juez segundo no ha ordenado la llegada de laboratorista”. 

La activista de Derechos Humanos, denunció que todos estos juicios son procesos arbitrarios, de violaciones de derechos humanos en base a los artículos 33, 34 y 35 de la Constitución Política de Nicaragua, que establecen cuáles son las garantías y los derechos que deben respetar a un procesado durante el acceso a la justicia.

“Su defensa técnica (del doctor Edgard Parrales) presentó ante la juez que iba a conocer en el juicio la propuesta de testigos. Presentó dos testigos, tuvo que dar los nombres y pues casi inmediatamente que la juez tuvo los nombres de esos testigos propuestos, empezaron hacer hostigados por la policía, lo que hizo que retrocedieran y dijeran no, nos podemos meter a eso porque nunca hemos tenido problemas (…) Hay evidencias ciertas de que definitivamente aquí todo este estado está prácticamente coludido y la única dirección real que existe sobre todo el estado es la que viene desde El Carmen, Rosario Murillo y Daniel Ortega¨, expuso. 

Solidaridad con ONG´s

La doctora Vilma Núñez reaccionó con solidaridad e indignación por la cancelación de las personerías jurídicas a otras 25 Organizaciones No Gubernamentales, entre esas la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Noticias | Hugo Torres, ¨No murió, lo mataron¨, aseguró Vilma Núñez al abordar la situación precaria de presos políticos