La homofobia se aprende y puede desaprenderse, señala experto

Si bien en Nicaragua no hay cárcel ni pena de muerte, los estigmas y la impunidad no dejan vivir en paz a las personas no heterosexuales. 

***

Amnistía Internacional denuncia que actualmente unos 70 países penalizan con cárcel o castigos físicos las relaciones entre personas del mismo sexo. Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y bifobia. 

Si bien en Nicaragua no hay cárcel ni pena de muerte, los estigmas y la impunidad no dejan vivir en paz a las personas no heterosexuales. 

Juan Carlos, un joven profesional, sufrió discriminación desde el seno de su familia. Alguien de su núcleo familiar, cegado por los prejuicios, le reprochó por ser homosexual. 

“Me dijo que le daba vergüenza y que prefería que yo no existiera en este mundo por el hecho de que dirá la gente”, asegura. La homofobia de su familiar marcó su autoestima, relata Juan Carlos. 

Y a pesar que lo perdonó, no olvida ese momento traumático. Pero, ¿Qué lleva a las personas a cometer estos actos de discriminación?

Aprender a rechazar y discriminar

Franklin Hooker, del equipo del observatorio LGBTIQ+ que impulsa el Programa Feminista La Corriente, explica cuáles son los elementos detrás de las discriminación.   

“La homofobia forma parte de una pedagogía de la violencia”, explica Hooker. Esto provoca que “vivamos en una sociedad dónde se aprende a rechazar y discriminar”, añade.

Hooker menciona que las imposiciones sobre el género y la sexualidad, lo que no es heterosexual no está bien, provocan reacciones homófobas. 

“Detrás de la homofobia está una cultura que pretende imponer moldes de género, y por tanto, se enseña a estigmatizar lo que no corresponda con estos mandatos”, afirma Hooker.

La homofobia es aprendida. Hooker señala que estas prácticas excluyentes y estigmatizantes se aprenden desde diversos espacios: la familia, la escuela, los centros de estudio, las iglesias, los medios de comunicación y otros productos culturales.

¿Qué es la homofobia?

George Weinberg, psicólogo estadounidense, creó el término homofobia, el que describió como “el miedo a estar incómodamente cerca de homosexuales”. 

En 2015, científicos de la Universidad de Roma Tor Vergata, vinculan la homofobia al psicoticismo ligado con la ira y la hostilidad. Y aunque la homofobia no está en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), la guía de las enfermedades mentales del mundo, algunos expertos manejan la homofobia como un trastorno mental. 

Juan Carlos afirma que la discriminación la viven a diario. Miradas, risas burlescas, palabras ofensivas y golpes, son la manifestación de discriminación que soportan. 

El familiar que lo había ofendido continúa “en el proceso de dejar su homofobia”. “Al menos ya respeta y no se mete en mis decisiones”, relata Juan Carlos.

Cuando podías ir a la cárcel por ser homosexual

En Nicaragua, a penas hasta el 2007 la homosexualidad dejo de ser un delito. La pena para la homosexualidad era de 1 a 3 años. 

En la década de los 80 la homosexualida dejó de ser un delito en Nicaragua por primera vez. Sin embargo, en 1992 el nuevo gobierno volvió a penalizar la homosexualidad. En 2007, tras una reforma al Código Penal, el delito de “sodomía” como se tipificaba la homosexualidad, desapareció. 

En esa misma reforma se introdujo el artículo 315 que penaliza la discriminación por motivos de la "opción sexual" en el empleo. 

Sin embargo, en Nicaragua la violencia y la discriminación queda impune. Nadie es encarcelado por ofender y denigrar a otra persona por su orientación sexual o identidad de género. 

Hooker explica que en el Código Penal vigente existe el artículo 427 habla sobre la prohibición de la discriminación por motivo de raza, género, discapacidad u orientación sexual. El artículo 428 penaliza a quien promueve la discriminación y artículo 315 castiga con prisión de 6 meses a un año a quién discrimine por opción sexual en el ámbito laboral. 

El artículo 36 del Código incluye como circunstacia agravante la discriminación por orientación sexual. “Sin embargo, no conocemos casos concretos de personas que sean sancionadas o estén cumpliendo alguna condena por un acto de descriminación contra una persona LGBTIQ”, asegura Hooker.  

Según datos del informe durante el primer trimestre de 2022 el Observatorio de Violaciones a derechos humanos de personas LGBTIQ, entre enero y marzo de 2022, se registraron 13 situaciones de discriminación y violencia en Nicaragua. 

Noticias | La homofobia se aprende y puede desaprenderse, señala experto

Te podría interesar