Estas son algunas recomendaciones que pueden ayudarte a suavizar el impacto del alza de los alimentos

 None

La carne de res es uno de los alimentos más caro, una libra cuesta más de 100 córdobas. • Foto: Pixbay

Una recomendación sencilla es evitar o reducir el consumo de carne de res y otra implica un esfuerzo para ordenar tus gastos.

***

Los alimentos son los productos de la canasta básica que más suben durante las alzas de precios. Según un reporte del medio de comunicación Confidencial, de 53 productos que conforman la canasta básica, 23 son alimentos y de estos, 13 están entre los que mayores alzas presentaron entre abril de 2021 y 2022.

Algunos de estos productos son: el aceite, el queso, la leche, las carnes, entre otros, alimentos del día a día. Estas son algunas recomendaciones para mitigar el aumento de los precios de la comida.

Planificar compras

Rubén Arriola, de la organización Consultoría de Gestor al Consumidor, aconseja que la compra de alimentos debe ser una acción planificada de la familia. “Deben de ponerse de acuerdo para saber qué productos van a priorizar”.

Recomienda hacer una agenda económica para tener más orden en nuestros gastos. “El nicaragüense tiene la característica de ser un comprador impulsivo, compramos de inmediato las cosas sin planificar”.

El experto aconseja hacer una lista antes de ir de compras. Fijarse o realizar un inventario de lo que falta en la casa también es importante, señala.

En teoría, las y los jefes de familia deben conocer el ritmo de gastos de los alimentos, es decir cuánto dura el arroz, los frijoles, el aceite, etc. “Si no es así, aconsejo que lo pongan en práctica, de esa forma van a distribuir mejor el dinero”, asegura Arriola. 

También es necesario hacer un monitoreo constante de los precios de los alimentos, especialmente de aquellos que suben más durante las alzas. Arriola recomienda hacer una lista en una hoja de cálculo o en un cuaderno, con los alimentos y las variaciones de sus precios de forma semanal o quincenal. 

Si es posible, recomienda a las familias comprar cantidades suficientes como para no comprar en 15 días o bien en un mes, y de esa forma, ahorrarse el alza de los precios.  A veces comprar a menudo, puede ser más caro, advierte.

Otro consejo tan sencillo que brinda es evitar comer mucha carne de res, sobre todo, que además de ser saludable, se ahorra, porque es uno de los alimentos más caros. La libra de carne de res más económica se cotiza en 100 córdobas.

Diversidad de alimentos

La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por sus siglas en inglés, afirma que la diversidad alimentaria a nivel personal y del hogar es importante para ahorrar.

Dentro de las opciones que recomienda para alimentarnos están raíces o tubérculos blancos como la papa y la yuca. Acompañar las comidas con algunas de las siguientes frutas: mango, melón, papaya y otras que vayan a aportar fibra a nuestro estómago.

En Nicaragua se consume, principalmente, en las comidas cortes de carnes como la pechuga, posta o pierna. La FAO recomienda agregar a nuestro menú, carne de víscera, es decir, corazón, hígado, riñón, entre otros.

La FAO aconseja hacer cuestionarios de alimentación para que la familia sepa qué tipo de alimentos son los que más consumen y con qué otros pueden sustituirse o combinarlos.

¿Se puede sustituir el aceite con la manteca de cerdo? La FAO no desaconseja el uso de grasas animales, siempre que estas vengan de un cerdo sano al momento de su sacrificio. La manteca de cerdo se usaba en casi todos los hogares hace muchos años, pero el uso del aceite desplazó este producto. 

En las comunidades rurales remotas aún se utiliza la manteca del cerdo para poder cocinar ante la ausencia de aceite.

 

Noticias | Estas son algunas recomendaciones que pueden ayudarte a suavizar el impacto del alza de los alimentos

Te podría interesar