Extrabajadores de Fundación Violeta cumplen un año secuestrados y su salud se deteriora
- 28 May 2022
- 1:00 a.m.
Walter Gómez y Marcos Fetes, fueron los primeros detenidos en la ola de secuestros que desató la dictadura, previo a las votaciones presidenciales y legislativas de 2021, contra figuras de la oposición.
Los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, cumplen un año de haber sido secuestrados por la policía orteguista. Fletes era contador general de la organización y Gómez administrador financiero. Ambos fueron condenados a 13 años de cárcel en marzo de este año, junto con Cristiana Chamorro, por el supuesto delito lavado de dinero.
La detención
Tanto Gómez como Fletes fueron detenidos la noche del 28 de mayo. Según relató Cristiana Chamorro, antes de ser detenida el 2 de junio, el primero fue secuestrado cuando estaba en su casa en la colonia El Periodista. La policía tocó la puerta y Gómez fue apresado en presencia de sus familiares. Por su parte Fletes fue detenido cuando se dirigía a una organización, es decir, que estaba siendo vigilado.
Estado de salud
Onda Local intentó comunicarse con los familiares de los referidos, pero no respondieron a las llamadas.
De acuerdo a un reporte de la Prensa, los dos encarcelados han perdido mucho peso. Sus familias solo les han visto en siete oportunidades. Walter Gómez pesaba 210 libras cuando fue secuestrado, pero ahora pesa 150 libras. Marcos Fletes ha tenido complicaciones con su diabetes, precisaron sus familiares al diario.
Gonzalo Carrion, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más (NN+), afirmó que la prisión contra los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios es arbitraria. El proceso ha sido irregular sin respetarse el debido procedimiento y por tanto ilegal, señaló.
Agrega que la sentencia "es infame", porque no cometieron los delitos que les imputan y el (deterioro en sus) estados de salud es muestra del nivel de maltrato y tormento al que están sometidos Gómez y Fletes".
Carrión recordó que con el encarcelamiento de Walter Gómez y Marcos Fletes, se intensificó la criminalización en contra de la oposición, lo que ha provocado el exilio masivo de muchos sectores del pueblo nicaraguense. "Aprovechó para recordar que más de 180 personas están detenidas por ser críticas del régimen", manifestó el defensor de derechos humanos.