Todo el mundo se da cuenta, ¡soy migrante!

Por Duyerling Ríos

Durante el IV Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido se presentó la obra “Camino sin nombre”, del Colectivo Voces que viajan. Es la historia de una familia salvadoreña forzada a dejar su país por la violencia. Pero la situación no mejoró. En la búsqueda de trabajo y de nuevas oportunidades, fueron retenidas  nueve meses en una estación migratoria en Tapachula, Chiapas. Refleja la corrupción de las autoridades de migración y la burla de los gobiernos.

Según Ana Lagunes, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdovas, Tapachula, “desde hace años llegan personas de varias partes del mundo, sobre todo de Centroamérica. Gente que pasa y va para el norte, gente que llega y se va constantemente a trabajar. Un lugar de historias, de cambios, de movimiento, de comercio, mucha gente de Centroamérica pide refugio por la situación que se está dando…”.

Este Centro de Derechos Humanos, en su informe de 2013, registra que de 88 mil 501 personas detenidas en estaciones migratorias en México, “América Central representa el mayor número de personas encerradas en estaciones migratorias”. 

Asimismo, un estudio de WOLA (Oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos) denominado La otra frontera de México, Seguridad, Migración y la crisis Humanitaria en la línea con Centroamérica, registra que durante el año 2013, de un total de 153 mil 55 migrantes detenidos, provenían de El Salvador,  Guatemala y Honduras.

Al final de Camino sin nombre, muchas personas señalaron que las fronteras son ideas impuestas por los Estados y demandaron cambiar el vocablo migrantes por desplazados o forzados. Se recordó a las ocho mil personas cubanas reprimidas por la Policía Nacional de Nicaragua e impedidas de cruzar territorio nicaraguense, para avanzar a su meta, el territorio estadounidense.

También se compartió información acerca de la militarización de las fronteras en Centroamérica, producto de la Estrategia Regional de Seguridad, que han firmado todos los gobiernos de la Región.

Noticias | Todo el mundo se da cuenta, ¡soy migrante!

Te podría interesar