Dictadura de Daniel Ortega niega ingreso a la Comisión Internacional por la vida y la libertad de las personas presas políticas

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha denegado el ingreso a Nicaragua de la Comisión Internacional por la vida y la libertad de las personas presas políticas de Nicaragua. La comitiva está la conforman personas legisladoras de Argentina y activistas sociales de Brasil, Panamá, México, República Dominicana y Venezuela, todas de izquierda.  

Mariano Rosa, coordinador de la Comisión Internacional, dijo que la Policía de Migración de Costa Rica les informó que el régimen de Daniel Ortega montó un operativo militar descomunal en la frontera. “El mensaje que le transmiten a la policía migratoria no es sólo de que se niegan a coordinar el ingreso de esta Comisión para verificar la condición de salud de los presos y las presas sino que no nos acerquemos al puesto fronterizo de Peñas Blancas ya en territorio de Nicaragua. Hay una actitud intimidatoria, amenazante de la dictadura frente a una Comisión Internacional que tiene un propósito humanitario”.    

"Esto se trata de una actitud intimidatoria. Habíamos hecho todas las gestiones necesarias para coordinarel ingreso'', dijo la diputada argentina, Luciana Echevarría. 

La Comisión tenía como objetivo “ingresar a Nicaragua para constatar in situ la situación de salud y vida de las personas presas políticas”. Con esa idea, partieron desde San José, Costa Rica,

la madrugada de este 8 de julio, día en que se conmemora la masacre del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el departamento de Carazo, conocida como “operación limpieza” de los tranques y barricadas de Diriamba y Jinotepe, Carazo.

“En Nicaragua nadie tiene derecho a nada. Necesitamos el retorno de la democracia con urgencia”, dijo Francisca Ramírez, líder del Movimiento Campesino de Nicaragua.

En su declaratoria, la Comisión Internacional expresa una alta motivación y compromiso para realizar el acompañamiento a las luchas de los pueblos rebeldes de Centro América, en especial la de las y los nicaragüenses, que desde 2018, salieron a las calles en protestas para reclamar sus derechos humanos y en contra de las reformas al seguro social.

Actualmente hay más de 190 personas presas políticas en condiciones de encierro inhumano con historias de vida y trayectoria histórica en el país, activistas de movimientos sociales, mujeres feministas, dirigentes del campesinado y activistas estudiantiles con los cuales se solidarizan demandan su libertad.

Las organizaciones nicaragüenses Articulación de Movimientos Sociales (AMS), el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos, el Congreso de Unidad Nicaragüenses Libres, la Organización Victimas de Abril (OVA), familiares de presas y presos políticos del Chipote; Alternativa Anticapitalista sección Nicaragua de la Liga Internacional Socialista; Unidad Democrática Renovadora (UNAMOS) -Juventud Renovadora-, La Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia, PRT Costa Rica, el Grupo de Secuestrados Políticos Unidos y la Unidad Nacional Azul y Blanco han acompañado a esta comisión demandando la liberación incondicional de las personas presas políticas.

Noticias | Dictadura de Daniel Ortega niega ingreso a la Comisión Internacional por la vida y la libertad de las personas presas políticas