Femicidios en Nicaragua continúan en aumento
- 13 Jul 2022
- 2:00 p.m.
- Nicaragua
Ernesto Caleb Rocha Tercero señalado de ser el autor del femicidio de Karen Blandón • Foto: Visión Policial
Los femicidios en Nicaragua continúan en aumento. El pasado 05 de julio, Karen Monserrat Blandón Blen, de 21 años de edad, fue asesinada por su expareja Ernesto Caleb Rocha Tercero. El hecho ocurrió en lo que se supondría es el lugar más seguro para cualquier persona, su casa de habitación ubicada en el Barrio Carlos Fonseca de Managua, informó la Policía Orteguista.
El autor del femicidio, trató de huir hacia Honduras, pero fue capturado por las autoridades hondureñas y entregado a la policía de Ortega el pasado 09 de julio en el Puesto Fronterizo El Guasaule.
Karen era de madre de una bebé de seis meses; y con este caso, son más de 20 niñas, niños y adolescentes los que han quedado en la orfandad como consecuencias de los femicidios que continúan en aumento en este 2022, afirma la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
Martha Flores, coordinadora de esta organización, informó a Onda Local que, hasta este miércoles 13 de julio, a más de seis meses en este 2022 han ocurrido 31 femicidios, cuatro en el mes de junio y el de Karen, representa el primer caso del mes de julio.
Flores señaló que los femicidas no tienen temor a la posibilidad de ser juzgados y condenados a cadena perpetua por el alto nivel de impunidad que existe en el país “La impunidad es parte del beneficio que están dándole a estos femicidas. Hemos visto como a dos de ellos les han rebajado condena y vemos que no existe ningún compromiso por el cumplimiento de las leyes ante esta problemática”, afirma.
La dirigente, compartió que en lo que va de 2022, “ocurrieron 15 femicidios en grado de frustración. Estas mujeres lograron sobrevivir ante esta pandemia invisibilizada, en donde el alto nivel de impunidad que existe en el país permite que el machismo continúe arrebatando la vida de las mujeres”.
Rosario Murillo, informó en su alocución en los medios propagandistas de la dictadura, que han realizado una cartilla que estará enfocada en los derechos de la mujer y en mecanismos para prevenir el femicidio. “No podemos permitir más crímenes de odio en ninguna parte de nuestro país y con ninguna de nuestras hermanas, y por supuesto ninguna forma de crimen de odio”. Lo expresado por Murillo es considerado como demagogia, pues distintos sectores señalan al régimen, como el principal abusador de las leyes y promotor de la impunidad en Nicaragua.
Flores manifestó su gran indignación y descontento ante las palabras de Murillo por pretender parar los femicidios lanzando una cartilla, lo cual, a juicio de Flores, se trata de “otra payasada más”.
Con sus acciones el régimen sigue demostrando no tener voluntad política para resolver los problemas importantes de Nicaragua y continúa con su interés único de mantenerse en el poder sin importar los costos. “Mas bien, lo que están haciendo es callarnos con amenazas y cierre de organizaciones. Pero erradicar la violencia es algo más profundo que requiere de esfuerzo y trabajo en conjunto. Pero no hacen nada por el problema en sí”, concluyó Flores.