Noticias | ¿Qué es el telescopio James Webb y por qué ha causado sensación con sus fotos del universo?

¿Qué es el telescopio James Webb y por qué ha causado sensación con sus fotos del universo?

Caio

Foto: NASA

El 12 de julio la NASA publicó las primeras fotografías de alta resolución hechas por esta máquina de lo que llaman "el universo profundo".

***

El telescopio James Webb ha sido la sensación a lo largo de la semana, ya que la NASA publicó el 12 de julio las primeras imágenes de alta definición del “universo profundo” o de lo que los científicos aseguran que son “las primeras galaxias que se formaron después del Big Bang”.

Onda Local entrevistó a Julio Vannini, astrónomo amateur, miembro de la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables y del proyecto Exoplanet Watch de la NASA, sobre el telescopio James Webb y por qué está causando furor.

El Quinteto de Stepehn, un grupo de 5 galaxias que interactuan entre si. Foto: NASA.

¿Qué es el telescopio James Webb?

“Es un telescopio espacial, es decir, que se encuentra fuera de la Tierra, y lejos de toda perturbación atmosférica y contaminación lumínica. Además, se encuentra a una temperatura tan baja que permite que los sensores electrónicos aumenten su sensibilidad y desempeño”.

¿Qué tipo de telescopio es?

“Se podría decir que un telescopio reflector, compuesto de espejos, que brindan una superficie operativa de 25 metros cuadrados. El telescopio tiene varias cámaras que registran la luz en diferentes colores al mismo tiempo. Respecto a su temperatura de operación, esta se encuentra cercana a los -212 grados Celsius”. 

“Un telescopio terrestre sin importar su tamaño, sufre serios problemas al encontrarse debajo de toda la masa de aire de nuestra atmósfera, la cual cambia de temperatura, densidad y se mueve a lo largo del día. También se ven afectados por la contaminación lumínica de las ciudades y poblados cercanos. Un telescopio espacial elimina todos esos problemas, obteniendo imágenes más nítidas y prácticamente la detección irrestricta de la luz proveniente del Universo. Un telescopio es un instrumento que colecta luz. A mayor cantidad, mejores imágenes y mayor magnificación sin distorsión”.

¿Para qué se construyó?

“Para buscar las primeras galaxias que se formaron después del Big Bang. También ayudar en la determinación de la evolución de dichas galaxias y observar las distintas etapas de formación estelar desde su nacimiento hasta la conformación de sistemas planetarios. Otro objetivo es determinar la composición química de dichos sistemas planetarios (incluyendo el nuestro) y las posibilidades de detección de marcadores que ayuden a identificar vida en esos mundos”

¿Quiénes lo construyeron?

“Fue una colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense”.

¿Cuál es la diferencia con otros telescopios espaciales?

“Comparándolo con el telescopio espacial Hubble, el Webb es más grande, sensible y mejor equipado”.

¿Quién fue James Webb?

“James Webb fue el segundo administrador de la NASA entre 1961 y 1968. Se destacó por impulsar el programa Apolo (que llevó a los humanos a la Luna)”.

Además del telescopio James Webb existen los telescopios espaciales Hubble y Spitzer. La NASA espera seguir escudriñando el universo con esta máquina.

Te podría interesar