“Voces contra la violencia”: Un sitio de resistencia

Por: Sayuri Nishime

“La realidad que no se muestra, es una realidad que no existe”, expresó Martha María Blandón este miércoles 10 de febrero, durante el lanzamiento del Observatorio “Voces contra la Violencia: los Datos Hablan”.

El Observatorio pretende construir historias de víctimas y demandar al Estado “por la inoperancia que ha tenido para resolver los casos de violencia”, afirmó Berna Dixon, directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM).

El CEIMM y Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), estarán al frente del Observatorio, poniendo a disposición de las y los ciudadanos, el registro de la violencia de género, femicidios y muertes maternas.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, afirma que el Observatorio es una herramienta para reflejar que la violencia de género “es un problema de salud pública. Su prevención debe involucrar tanto el liderazgo de hombres como de mujeres”.

Magaly Quintana, líder de las CDD, explicó la funcionalidad del sitio web y el tipo de información que las personas pueden encontrar.  Para Quintana, el Observatorio representa un medio para darles voz  a las víctimas y que las historias no se olviden. Asimismo, es un espacio donde las y los ciudadanos pueden denunciar los actos de violencia.

Durante el lanzamiento, se pudieron observar historias de las víctimas a través de fotografías, cuya autora principal es Margarita Montealegre. A través de sus imágenes, pretende “poner rostro” a los hechos. Para Margarita, es preocupante que no se les esté dando seguimiento psicológico a familiares de las víctimas. “Hay un trauma visible”, afirmó.

Para Juana Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres, es importante que en el Observatorio se visibilicen las muertes maternas, así como la magnitud de la violencia institucional. También considera que el proyecto es novedoso y que requiere un gran esfuerzo, ya que en Nicaragua los datos son limitados, lo que evidencia “un Estado ausente que se convierte también en agresor”.

“Un reto que nos convoca”

Berna Dixon, compartió que uno de los objetivos del Observatorio, es sensibilizar a la opinión pública e incidir en la creación de propuestas. Asimismo, explicó que el principal problema en la Costa Caribe es la violencia sexual. En la mayoría de los casos, las víctimas son niñas y niños menores de 13 años.

“Los femicidios en la Costa Caribe van en aumento. Es necesario un análisis interseccional donde se prime el abordaje desde la cosmovisión de los pueblos indígenas y afrodescendientes. El Observatorio es una respuesta”, manifestó Dixon.

En el 2015, el Informe de Femicidios realizado por las CDD, reportó 53 casos, y en lo que va del 2016, se registran 12 femicidios, estando libres la mayoría de los agresores.

Noticias | “Voces contra la violencia”: Un sitio de resistencia

Te podría interesar