El caso del meteorito de Managua

 None

Este es cráter que quedó después de la explosión que el régimen atribuye a un meteorito. • Foto: Cortesía

A las 11 de la noche del seis de septiembre de 2014 se escuchó una fuerte explosión en la zona oriental de Managua. Al día siguiente el régimen brindó su versión y dijo que se trataba del impacto de un meteorito. Varios años después no se han presentado las conclusiones de la investigación.

***

A las 11:05 de la noche del seis de septiembre se escuchó una fuerte explosión en el oriente de Managua y algunos sintieron un sismo. Al día siguiente, un equipo de expertos de varias instituciones del país daban una conferencia para informar que la explosión se produjo por el choque de un meteorito.

“Estamos convencidos que fue un meteorito”, dijo en esa conferencia Wilfred Strauss, asesor en temas científicos para el régimen, en ese momento.

Strauss prometió que se investigaría si era un meteorito de hierro o de roca el que impactó en un potrero propiedad del Ejército. El cráter fue de 12 metros por 5 metros de profundidad, aseguraron los funcionarios públicos.

Afirmaron que en las paredes del hueco se “podía ver señales de espejos que es cuando pasa el meteorito friccionando las paredes del cráter que va haciendo” y que las características del cráter, el meteorito tuvo una dirección de entrada oeste noroeste.

La hipótesis es que podría ser un pedazo de un asteroide que pasó por Arizona, Estados Unidos. Se mencionó incluso, que el meteorito era parte del asteroide 2014 CR. Recalcaron que los impactos de meteoritos dejan un olor a pólvora.

Medios internacionales hicieron eco de la noticia y destacaron la versión oficialista.

Un astrónomo amateur, miembro de la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables y el Proyecto Exoplaneta Wacht de la NASA, asegura que fue pura coincidencia el paso de ese asteroide y la explosión que hubo en ese sector de Managua, ya que para tener certeza de esto se debió hacer un trayecto de la ruta del supuesto astro.

No hubo investigación independiente

Este astrónomo amateur refiere que el problema es que no hubo una investigación independiente sobre ese suceso. Señala que incluso debido a la presión mediática, el régimen pasó de una certeza categórica a decir que el impacto de meteoro era la mejor hipótesis, sobre lo sucedido ese día.

“No permitieron a nadie tomar muestras”, afirma y eso tiene como consecuencia que no se puede saber a ciencia cierta que produjo el cráter. “No se puede asegurar si fue una bomba o un meteoro”, explica.

“Lo que le parece incongruente es que nadie vio nada incandescente en el cielo de Managua esa noche. Ellos alegan que estaba nublado, pero para que un cuerpo de esa magnitud fuese capaz de dejar un hueco en el suelo y hacer un estallido, cosa que realmente no ocurre, a menos que sea algo grande, debió haber sido muy brillante y dejar una estela de cientos de kilómetros. Por ejemplo, el caso del meteorito que cayó en Cheliabinks, en Rusia, que fue visto en el día. La NASA no vio nada”, plantea el astrónomo amateur.

La fuente destaca que tampoco hubo interés de invitar a organizaciones internacionales experta en el tema como la NASA, para que participaran en la investigación.

No es el primer registro

No es el primer registro de la caída de un meteorito en Nicaragua. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) tiene el registro de un supuesto meteorito que fue visto en el Pacífico y que desapareció en algún lugar del municipio de Malpaisillo en abril de 1997. Nunca se encontró un cráter.

Según el reporte de Ineter, la noche del 26 de abril una “bola de luz intensa” pudo verse en Rivas, Carazo, León, Chinandega, Sébaco y Matagalpa. Los testimonios indican que el objeto dejó de brillar en algún punto de Malpaisillo.

Se describe que el paso del astro causó algunos retumbos mismo que fueron registrados por los sismógrafos.

A diferencia del supuesto meteoro de 2014, el de 1997 si fue visto por la población.

Noticias | El caso del meteorito de Managua

Te podría interesar