Aumentan reportes de contagios de dengue

 None

Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue • Foto: Pixbay

Los reportes de personas contagiadas con dengue siguen aumentando en los barrios y comunidades de Nicaragua. Pero, las cifras oficiales de esta enfermedad son un misterio. 

***

El régimen de Daniel Ortega mantiene en secreto las cifras de contagios y muertes producto de esta enfermedad que es trasmitida a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados. 

Según el Mapa de Salud del Minsa, de enero a junio de 2022, al menos 2,624 personas fueron hospitalizadas con fiebre por sospecha de dengue. Mientras, solo se registran 303 casos confirmados de dengue. No hay muertes por esta enfermedad en este año, aseguran las estadísticas. 

No obstante, en los barrios y comunidades de Nicaragua, aumentan los reportes de personas con los síntomas de esta enfermedad, principalmente fiebres altas y dolores en el cuerpo. 

El último dato sobre esta enfermedad que compartió el Minsa a medios de propaganda fue el 21 de agosto de 2022 y la institución afirmó que había un aumento de los casos de dengue en el país. Hasta esa fecha se contabilizaron 160 pacientes con dengue, y significaba un 20% más con relación a la semana anterior. 

Un epidemiólogo que laboró para el Minsa durante muchos años aseguró bajo anonimato que hay un brote de dengue en el país desde hace tres meses. Aunque siempre es alta la posibilidad de aumento de casos para esta temporada lluviosa, esta vez, parece ser un brote como el que ocurrió hace tres años. 

El epidemiólogo afirma que, en agosto de 2022, el Ministerio de Salud de Costa Rica anunció que detectaron el dengue cero tipo 4 en una persona y esta clase de dengue no se reportaba desde el año 2000. Por eso hay que estar atentos, afirma el experto. Los cuatro serotipos de dengues son: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4.

El Ministerio de Salud de Costa Rica detalló que los síntomas del cero tipo 4 del dengue son: fiebre, náuseas, erupciones cutáneas, debilidad general, dolor muscular y de articulaciones, sangrado de encías y nariz. 

Una fuente del Minsa dijo a Onda Local bajo anonimato que la atención de los casos en Managua se concentra en los hospitales Manuel de Jesús Rivera (La Mascota) y en el Fernando Vélez Paiz. Las cifras sobre esta enfermedad son manejadas con secretismo, afirmó. 

El régimen se ha apresurado, hasta ahora, a realizar jornadas de fumigación y abatización en los barrios y comunidades. En sus medios de propaganda publican mensajes para eliminar criaderos de mosquitos.  

Dengue puede complicar la salud

Una médica bajo anonimato explica que el dengue es una enfermedad endémica, es decir, que es una enfermedad que siempre se presenta en la población de un área geográfica. Y para esta temporada los casos suelen aumentar con el incremento de los días lluviosos. 

Afirma que los síntomas del dengue son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, sarpullidos, dolores abdominales y vómitos. Advierte que esta enfermedad puede complicar a un paciente en cuestión de horas. Los más vulnerables son niñas, niños y personas adultas mayores. 

Intenso invierno favorece a mosquitos

Este invierno ha sido intenso. La regla es que mientras más humedad haya más zancudos habrá. Aún faltan al menos dos meses de lluvias. Según los pronósticos de las agencias meteorológicas, el Fenómeno de La Niña está influyendo en la intensidad del invierno y se espera que octubre y noviembre sean lluviosos. Incluso, se espera que en diciembre haya algunas lluvias. 

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) el mosquito puede completar su ciclo de vida, desde el huevo hasta el adulto, en 7-10 días y los mosquitos adultos generalmente viven de 4 a 6 semanas, es decir más de un mes. En este tiempo pueden picar a decenas de personas. 

 

Noticias | Aumentan reportes de contagios de dengue

Te podría interesar