Presos políticos ubicados en La Modelo inician huelga de hambre

Un grupo de 20 presos políticos ubicados en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo, inició una huelga de hambre indefinida a partir de este 26 de septiembre, informó una fuente interna a Onda Local.

La huelga de hambre es una medida de presión tomada por el grupo de prisioneros políticos para demandarle al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que libere a todas las personas presas políticas y cese las violaciones a sus derechos humanos.

Según la información, varios presos políticos decidieron no presentarse por temor a ser  golpeados y aislados. “Queremos ser la voz de los que no hablan, de los que se han quedado callados durante cuatro años”, dice la comunicación de quienes solicitaron hacer públicos sus nombres y fotografías.

Los presos políticos exigen que les dejen tranquilos. Además, denunciaron que les han hecho requisas, les botan la comida, les han golpeado y torturados. “Nos hacen hacer nuestras necesidades para descartar que no llevemos nada introducido dentro del ano”, dice la denuncia.

“Nos iremos a desobediencia ya que nos obligan a tomarnos fotos a diario a la hora de la comida, en el área de nuestras visitas familiares y visitas conyugales. A muchos, le han negado el derecho a un apunte de cónyuge y llevan meses esperando respuestas de parte de las autoridades”.

El grupo de 20 presos políticos responsabiliza al director del penal Venancio Alaniz y a Luis Mercado, subalcaide y jefe de requisas por las violaciones a sus derechos.

 

La Unidad Nacional Azul y Blanco, a través de un comunicado manifestó que ha conocido que las personas presas políticas recluidas en La Modelo, ''han iniciado una huelga de hambre indefinida en demanda por su liberación, que las autoridades penitenciarias les respeten sus derechos en el penal y que se terminen los traslados a las celdas de máxima seguridad"

La Unidad Nacional expresó su solidaridad y cercanía con los encarcelados en huelga de hambre en El Chipote y la cárcel Modelo, así como con sus familiares.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas registraba hasta agosto un total de 205 personas privadas de libertad por razones políticas; 20 mujeres y 185 hombres, incluyendo 10 presos políticos capturados previo a 2018. No obstante, esta cifra se ha incrementado con las detenciones del mes de septiembre que han incluido a dirigentes territoriales de la Unión Democrática Renovadora (UNAMOS).  

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo está tomando como "rehenes" a familiares de personas opositoras para obligarles a entregarse, lo cual identifica como un nuevo patrón en las detenciones.

"Este comportamiento delincuencial no tiene precedentes en la historia, no es característico de ninguna dictadura, posee los ribetes de un secuestro donde el secuestrador se apodera de víctimas inocentes, las toma como rehenes para lograr capturar a la persona a quien quiere secuestrar", seña el Cenidh.

Según el organismo de derechos humanos, las detenciones de familiares desvinculados de la política "supera la gravedad delictiva del secuestro extorsivo, que, según el Código Penal, es cuando se exige un rescate o cualquier utilidad monetaria".

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) denunció ''los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que son sometidas las más de 200 personas presas políticas encerradas en diversos penales del país. La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo las mantiene bajo un régimen de sistemática tortura que ha mermado su salud y su condición física. Muchas personas presas políticas han desarrollado enfermedades en cautiverio y no reciben atención médica especializada para tratar sus padecimientos'', dice la denuncia. 

Por ello, la organización opositora demanda a la dictadura Ortega Murillo que cese todo acto de tortura contra las personas presas políticas que mantiene injustamente en cautiverio. ''Exigimos al régimen que cumpla las Reglas mínimas de Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos, conocidas como Reglas Mandela y la Ley No. 473, Ley del régimen penitenciario y ejecución de la pena, mientras todas las personas presas políticas no sean puestas en libertad. Todos y todas son inocentes''

La UNAB responsabiliza a Daniel Ortega y Rosario Murillo por la integridad física y la vida de cada una de las personas presas políticas, Urgimos a la comunidad internacional que tome acciones contra la dictadura Ortega Murillo para que se logre prontamente la liberación de todas las personas políticas y de Nicaragua.

Noticias | Presos políticos ubicados en La Modelo inician huelga de hambre

Te podría interesar