Régimen cancela personería jurídica de URACCAN y BICU, aduciendo que es “por cambio de figura jurídica”

 None

Recinto de Bilwi • Foto: Sitio web URACCAN

Las universidades de la costa Caribe, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), aparecen en la lista de las 100 entidades y organizaciones cuya personería jurídica fue cancelada por el Ministerio de Gobernación este jueves 29 de septiembre.

Sin embargo según el Acuerdo Ministerial 07-2022-OSFL, publicado en La Gaceta, este jueves, la cancelación de la personería jurídica de las dos casas de estudios superiores caribeñas, se debe a “cambio de figura jurídica”. El documento dice además que “su funcionamiento continuará como  Universidades Comunitarias e Interculturales”.

Rectora de URACCAN renunció dos meses atrás

El 7 de julio pasado, el Concejo Universitario de la URACCAN dio a conocer a través de un comunicado que la rectora Alta Hooker, renunció por “problemas de salud”.

El comunicado dice que tras la renuncia de Hooker el concejo procedió a designar nuevas autoridades, pero de manera interina, nombrando en lugar de Hooker a Ilenia García Peralta.

En el mismo documento el concejo universitario explica que se convocó a sesión extraordinaria para conocer de la renuncia de Hooker, pero además “para conocer y aprobar el Anteproyecto de Reforma de los Estatutos de la Universidad”.

La URACCAN tiene presencia en las dos Región Autónoma de la Costa Caribe con cuatro recintos universitarios ubicados en Bilwi, Bluefields, Las Minas y Nueva Guinea, adicionalmente tiene extensiones en Waspam, Rosita, Bonanza y Waslala. Posee además cuatro emisoras de radio y un canal de televisión.

En tanto la BICU tiene ocho sedes, cuatro en el sur: Bluefields, Laguna de Perlas, El Rama y Corn Island y cuatro en el norte, ubicadas en Bilwi, Waspam, Bonanza y Paiwas.

Hace solo una semana, el 21 de septiembre, el régimen, a través del MINGOB, canceló otras 100 organizaciones, las que junto a las 100 de este jueves, la cifra se acerca a las 2300 entidades cuya personalidad jurídica ha sido cancelada.

Noticias | Régimen cancela personería jurídica de URACCAN y BICU, aduciendo que es “por cambio de figura jurídica”