Nicaragua participa en el Gran Conteo Mundial de Aves de Octubre

 None

Ibis blanco (Eudocimus albus) una grupo de esta aves descansa en un arrozal de Malacatoya, en Granada, en donde también encuentran su alimento. • Foto: Caio

Nicaragua participó el 8 de octubre de 2022 en el Gran Conteo Mundial de Aves o Global Big Day en inglés, una actividad mundial que busca fomentar el registro masivo de aves. Dicho evento fue inventado en 2015 por la Universidad de Cornell; desde entonces, en Nicaragua más personas se han venido sumando a esta actividad. Hay dos grandes grupo que participan en el conteo, el Team Birding Nicaragua y el Clan Thamnophilus. Ambos grupos estuvieron por varios departamentos de Nicaragua y varias reservas naturales. Aquí algunas de las imágenes tomadas durante este evento. 

Hasta el 11 de octubre el Team Birding Nicaragua estaba en el Top 10 de equipos que más han enviado listas de aves. El Gran Conteo Mundial se realiza con el objetivo de contar la mayor cantidad de aves. En la imagen, una enorme bandada de arroceros (Spiza americana) se sincronizan sobre las llanuras de Malacatoya. Foto: Erika Reyes.
En la primera edición del Gran Conteo Mundial de Aves de 2015, los nicaraguenses que participaron subieron apenas 19 listas y 243 especies de aves. En la edición de mayo de 2022 se subieron 564 listas y 409 especies de aves. En la imagen, una Jacana o gallina de agua (Jacana spinosa) sobre la lechuga que cubre los humedales del lago Cocibolca o Nicaragua. Foto: Caio.  
El objetivo de contar las aves de todo el mundo y subirlas a la plataforma de eBird, creada por la Universidad de Cornell, es crear un censo mundial que permitar analizar la distribución de las especies, principalmente de aves migratorias. Los reportes de las ciudadanos que no son expertos ornitólogos son muy importantes. En la imagen , un playerito manchado (Actitis macularis) posado sobre una canoa en el humedal del Guayabo, Granada.  Foto: Caio. 
El Gran Conteo Mundial de Aves se realiza dos veces al año en mayo y en octubre. Ambas fechas simboliza los momentos cuando las aves migratorias van de regreso al norte en mayo y en octubre cuando migran hacia el sur , en octubre, escapando del invierno. En la imagen, un pizón rayado (Peucaea ruficauda). Foto: Caio. 
El objetivo es abarcar las principales reservas naturales del país porque son los sitios más importantes para las aves. El Team Birding Nicaragua y el Clan Tamnophilus para la edición de octubre cubrieron varios ecosistemas como humedales, bosques de alturas, bosques tropicales húmedos, pantanos y costa de los mares. En la imagen, un guis (Pitangus sulphuratus). Foto: Caio. 
Nicaragua tiene registradas , hasta ahora, 760 especies de aves. Este número no es permanente, ya que mientras más observadores de aves haya, mayor será posibilidad de ir describiendo otras especies. En la imagen, Erika Reyes, bióloga e investigadora de aves haciendo conteo de aves. Foto: Caio. 

 

Noticias | Nicaragua participa en el Gran Conteo Mundial de Aves de Octubre

Te podría interesar