Justicia orteguista viola normas Nelson Mandela

 None

Evelyn Pinto junto a su hija Silvia Nadine Gutiérrez

Familiares de la presa política Evelyn Pinto, demandaron este viernes su libertad y el derecho a que Pinto goce de buena salud, ya que por la falta de acceso a atención médica especializada su estado de salud se ha deteriorado.

Silvia Nadine Gutiérrez, hija de la encarcelada política, señaló que la médico internista del Penal de La Esperanza, donde Pinto guarda prisión, ordenó el pasado 31 de marzo que se le realizaran una serie de exámenes médicos para el control de sus enfermedades crónicas.

“Han pasado seis meses y medio desde esta última prescripción médica y aun no le realizan los exámenes que necesitan, hemos ofrecido costear los exámenes, pero no recibimos respuesta del penal”, señaló Gutiérrez.

La defensora de derechos humanos Evelyn Pinto, fue detenida arbitrariamente el pasado seis de noviembre de 2021, y este viernes la justicia de Daniel Ortega confirmó su sentencia a ocho años de cárcel por los supuestos delitos de “traición a la patria” y “propagación de noticias falsas”, afirmó Gonzalo Carrión, presidente del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Según Carrión, Pinto no cuenta con garantías de un debido proceso legal, ya que “no existe orden de captura y es posterior a la detención que se da la acusación”. Estas violaciones al debido proceso es una constante que caracteriza la detención arbitraria de Evelyn y de las más de 219 personas presas políticas, quienes fueron detenidas por abuso de poder, agregó el defensor de derechos humanos.

A juicio del defensor de derechos humanos, cuando el régimen niega a Pinto su derecho a la salud, viola los derechos humanos universales y las normas Nelson Mandela, las cuales básicamente plantean que, las personas privadas de libertad, no pierden sus derechos independientemente de la razón por la que fueron detenidas; “y más cuando hablamos de personas que han sido detenidas de forma arbitraria", señaló.

Gutiérrez por su parte, dijo que continuarán demandando la libertad inmediata de su mamá, pero que mientras esto ocurra, exigen al régimen Ortega-Murillo, el respeto y aplicación de las normas Nelson Mandela.  "Nosotros esperamos que se puedan realizar estos exámenes, que pueda tener su atención especializada. Si bien en el penal hay una médica internista que la ve y le toma la presión, no es alguien que pueda atender su enfermedad. Seguiremos demandando y acudiendo a instancias de derechos humanos pidiendo esta solicitud", Concluyó Gutiérrez.

Noticias | Justicia orteguista viola normas Nelson Mandela