Puente de Wawa Boom incrementaría invasión de colonos y empresas extractivas, advierten indígenas de Río Coco

 None

El puente de Wawa Boom fue construido por un prestamo del BCIE, dinero que pagarán los y las nicaraguenses. • Foto: El 19 Digital

Indígenas miskitos de Río Coco, aseguran que no están en contra del recién inaugurado  puente de Wawa Boom, sin embargo, hay un gran temor por el efecto que vaya a tener en la zona, ya que facilitará el acceso para los colonos y las empresas extractivas como la minería.

***

El 19 de octubre fue inaugurado el nuevo puente que cruza el río Wawa Boom, el que facilitará el tránsito entre el Pacífico y el Caribe de Nicaragua. Mientras el régimen lo celebra como un logro más, en las comunidades indígenas miskitas la ciudadanía está preocupada por los efectos que tenga este puente en el aumento de la invasión de colonos y la llegada de empresas extractivas dedicadas la minería industrial.

Un poblador de la comunidad indígena Sam Sam, del territorio indígena Li Lamni, bajo anonimato asegura que no está en contra del puente, pero duda de las intenciones, duda de los beneficios a las comunidades indígenas.

“Espero que haya baja en precios de las cosas, los costos de las cosas son altos, alimento, ropa, productos de hogar, construcción”, afirma. Por ejemplo, una libra de azúcar cuesta 20 córdobas y 19 córdobas la libra de harina, mientras que en Managua cuesta 13 córdobas”.

El habitante de Sam Sam, señala que los precios del transporte en lancha han subido significativamente en los últimos años. Explica que, en el último año, el pasaje en lancha subió de 400 a 500 córdobas y hace cuatro meses, ocurrió la última alza de 100 córdobas, y pasó de 500 a 600 córdobas.

Ventajas para colonos y empresas extractivistas

Una de las actividades extractivas en expansión en esa zona es la producción de resina de pino. “Antes las empresas extractoras de resina de pino sacaban menos productos por las constantes inundaciones y averías del lanchón (máquina que cruzaba los vehículos). Ahora no solo van a sacar más resina de pino, sino que van a entrar más empresas de oro y explotación de madera”.

En el caso de los colonos, antes, el acceso de colonos era más complicado, entraban por una zona conocida como Greytown, a través de trochas, explica.  “Sus materiales los llevaban en bestias, pero ahora, con el puente tendrán mayor acceso por Waspam”, asegura.

Se rumora que se va a ser una carretera de Waspam hacia las comunidades. El único medio para bajar a Waspam es a través del río Coco, afirma la fuente.

Empresas vinculadas al régimen

Un habitante del casco urbano del municipio de Waspam, afirma que el puente  no va a traer beneficios a las comunidades ubicadas en la ribera del río Coco. “Es solamente para campaña política, las empresas no les dan empleos a todos, solo a los allegados del partido”, asegura.

Los colonos van con una agenda clara, ganadería y minería, afirma. Es un beneficio para las empresas. “El puente está bien, era una necesidad, pero el trasfondo nos preocupa. Pedimos garantías de que no se va a acelerar la colonización. El Estado debe cumplir el saneamiento, debe haber una garantía de desarrollo desde la cultura de las comunidades indígenas”.

La agricultura es la principal actividad económica del municipio de Waspam, pero la resina de pino es la actividad de mayor auge en la zona. Vida Pain es una de las empresas de extracción de resina, es de capital chino. El ciudadano de Waspam afirma que esta empresa fue promovida por Osorno Coleman, dirigente de un partido aliado del sandinismo.

Aproximadamente, hace 6 años comenzó la explotación de resina de pino en esta zona. Desde entonces, dos empresas más surgieron, Resinero Export S.A. dirigida por Otis Plazaola, hijo de la actual alcaldesa de Waspam, Ross Cunningham y primo de Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte.

Remosa es la otra empresa de resina, dirigida por un empresario local de Waspam, llamado Edgar Chow. Es una actividad en expansión pero que da empleo a nivel comunitario únicamente, afirma el ciudadano de Waspam.

El único beneficio es que el puente viene a acortar el tiempo de transporte entre Waspam y el Triángulo Minero y otras zonas del país, expresa.

Colonización no ha parado

Una lideresa de la comunidad Esperanza, del territorio indígena Li Abrau, afirma que el régimen le llama progreso a la inauguración del puente, pero para las comunidades miskitas significa facilitar la entrada de colonos.

“Líderes territoriales impuestos por el régimen siguen vendiendo tierras indígenas y el conflicto va en aumento. No hay visibilización, y se cree que hay paz, pero no hay tranquilidad. No hay acceso a los territorios. Nos están arrinconando al río”, señala.

La comunitaria manifiesta que sus parcelas están montaña adentro, rodeadas de colonos. “Recientemente, reunieron a 40 miskitos que se lucran de la venta de tierra, para entregar propiedades indígenas, dirigidos por Florentino Padilla. Ellos entregaron poderes a los colonos, que son ilegales. A raíz de esto hay un conflicto entre comunitarios”, afirma.

“Florentino Padilla es dirigido por Osorno Coleman, conocido como Blass, ellos son señalados como vendedores de tierras indígenas”, puntualizó.

Detalles del puente

La obra fue hecha por la empresa Meco. Tiene una dimensión de 255 metros de longitud, 11.70 metros de ancho, y cada uno de sus carriles tiene 3.50 metros de ancho, además, tiene andes peatonales de 1.30 metros. El puente conectará el Pacífico, la zona central de Nicaragua con Kukalaya, Sasha, Truslaya, Betania y el Caribe ( Bilwi o Puerto Cabeza y Waspam).

La obra fue financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el marco del VIII Programa de Mejoramiento y Ampliación de Carreteras, que cuenta con un presupuesto de 176.7 millones de dólares. Además de la construcción del puente de Wawa Boom, se construyeron y mejoraron otras carreteras, de acuerdo con el BCIE.

 

 

 

 

 

Noticias | Puente de Wawa Boom incrementaría invasión de colonos y empresas extractivas, advierten indígenas de Río Coco

Te podría interesar