El estadio desde donde se disparó contra el pueblo nicaragüense ya no se llamará Dennis Martínez

El nombre del histórico exjugador de las grandes ligas Dennis Martínez fue quitado de la fachada del Estadio Nacional ubicado en Managua. El inmueble fue inaugurado en 2017 con el nombre del expelotero granadino y figura latinoamericana y mundial del beisbol. 

Una fuente cercana a las estructuras oficiales dijo esta mañana a Onda Local que en los grupos informativos de las organizaciones partidarias del Frente Sandinista, se maneja que el nuevo nombre del estadio será “Estadio Nacional de Béisbol”, y así se ha ventilado también en las redes sociales. 

En 2018, Dennis Martínez denunció abiertamente las acciones de la pareja dictatorial cometida en contra de las y los nicaragüenses  y condenó el uso del Estadio como cuartel de la Policía y paramilitares de Daniel Ortega, lo que provocó el enojo de la administración y de los militantes del Frente Sandinista. 

En 2020, fanáticos orteguistas iniciaron una campaña en redes sociales para cambiarle el nombre al estadio, argumentando que el astro del beisbol nicaragüense es un “malagradecido” y “vende patria”. 

Moisés Absalón Pastora,  periodista y ahora diputado sandinista y una de las voces al servicio del régimen Ortega-Murillo, en una de sus apariciones en redes sociales dijo: “Es fácil comprender el clamor de la gente, en este caso de los aficionados al béisbol, demandar con más frecuencia y con más fuerza que ese bello y nuevo estadio del juego perfecto, que es nuestro nuevo coloso nacional, ya no se llame como se llama, que se quite el nombre de ese mal agradecido, de ese vende patria que anda pidiendo sanciones y agresiones contra Nicaragua”. 

Hay indicios de que el cambio de nombre ocurre como una especie de medida por la llamada “traición a la patria” de “El Presidente” como es conocido Dennis Martínez en el ámbito del beisbol a nivel mundial.  

El término “traición” y su relación con el Estadio Nacional

El estadio de béisbol fue construido con parte de la donación que realizó China Taiwán al gobierno de Ortega, la cual fue de 30 millones de dólares. Sin embargo, la dictadura traicionó Taiwán, cortando sus relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 y prefiriendo a la República China. 

Otro aspecto es que el estadio fue inaugurado por Ortega en octubre del 2017 con la presencia de Dennis Martínez, pero ante las violaciones a los derechos humanos y la falta de libertades que el régimen tiene en Nicaragua desde 2018, el exbeisbolista declaró sentirse dolido porque el estadio que llevaba su nombre haya sido utilizado “para fines de violencia, afectando a mis hermanos nicaragüenses”. Las palabras de Martínez fueron tomadas por el régimen, como un acto de traición a la patria. 

Dennis Martínez es quizá la figura más brillante de la historia del béisbol nicaragüense, ya que jugó durante 23 temporadas en las grandes ligas y en 1991 realizó un juego perfecto. El periodista deportivo Miguel Mendoza, periodista deportivo también encarcelado por la dictadura, señaló en su momento que, debido a la violencia ejercida desde el estadio nacional, sería un favor para Martínez que borraran su nombre del Estadio Nacional.

“No es ningún honor que el cuartel, perdón, el estadio de donde se disparó y mató lleve el nombre del mejor beisbolista de Nicaragua. Si fuera Dennis Martínez me adelanto a campaña orteguista y mandó carta exigiendo que borren mi nombre del estadio manchado de sangre. Sería un golpe certero”, posteó en sus redes Mendoza.

Noticias | El estadio desde donde se disparó contra el pueblo nicaragüense ya no se llamará Dennis Martínez