Noticias | Régimen de Ortega cancela personería jurídica de otra universidad en Nicaragua

Régimen de Ortega cancela personería jurídica de otra universidad en Nicaragua

Elen

Docentes y estudiantes en un salón de clases en UNIVAL Estelí 2022.
Docentes y estudiantes en un salón de clases en UNIVAL Estelí 2022.

Foto: Facebook/ UNIVAL Estelí

El régimen de Daniel Ortega por medio del Ministerio de Gobernación, canceló este 14 de diciembre la personería jurídica de la Universidad Internacional de la Integracion de América Latina (UNIVAL) , a solicitud del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA). 

De acuerdo a la publicación en La Gaceta Diario Oficial del Estado de Nicaragua, el CNU y el CNEA llevaron a cabo una evaluación del 23 al 26 de noviembre en las sedes de UNIVAL ubicadas en Managua, Juigalpa, Jinotega, Matagalpa y Ocotal. En el documento se señala que en 25 años esta universidad no cuenta con una oferta académica consistente en cuanto a los “elementos mínimos que deben poseer los planes de estudio que exige el CNEA y el CNU”. 

También argumentan que el CNU no ha autorizado la ejecución de 13 carreras de pregrado, 27 de grado, 15 especialidades y 29 maestrías internacionales en modalidad virtual, las cuales afirman no fueron reportadas al CNU. 

Otro de los señalamientos para cancelar la personería de UNIVAL, es que la oferta académica internacional de la institución no cuenta con la autorización del CNU, por lo que afirman que de esta oferta virtual no obtuvieron información acerca de  “matrícula de estudiantes, expedientes de titulados por carrera, expedientes de los docentes que atienden las diferentes asignaturas a través de plataformas académicas”.

Así mismo aseveran que UNIVAL carece de un sistema que “gestione y administre la información académica de la institución” y que en reiteradas ocasiones se han negado a brindar información estadística ante las autoridades de regulación del sistema de educación superior. 

Otro elemento destacado en el documento es que UNIVAL ha  incumplido con la Ley 1088, Ley de Reconocimiento de Títulos y Grados Académicos de la Educación Superior y Técnico Superior, al establecer cobros arancelarios adicionales al trámite de título. Los cobros para este trámite de titulación ascendía a 470 dólares para las licenciaturas y 505 dólares para las maestrías. 

El Ministerio de gobernación asegura que los estudiantes serán reubicados en las distintas universidades del CNU, por lo que ordenó entregar de forma “expedita y ordenada”  toda la información de estudiantes, docentes, planes de estudio, carreras, matrícula y calificaciones.   

El régimen de Daniel Ortega ha cancelado la personería jurídica de al menos 18 universidades en Nicaragua, para Gonzalo Carrión, abogado y defensor de derechos humanos, este accionar de la dictadura tiene la finalidad de imponer el poder dinástico a costa de lo que sea. 

“En esa lógica de mantenerse en el poder, cierra oenegés y universidades, porque son centros donde se desarrolla no solo la academia, sino el pensamiento donde fluyen  y se explotan las ideas, el debate, entonces necesitan controlar todo el país” declaró .