Orteguismo - Irán, por el camino de las violaciones de derechos humanos

El pasado 19 de diciembre se llevó a cabo el tercer Foro de Teherán capital iraní, con el objetivo de construir “la confianza y amistad” entre sus países vecinos.

Aunque Nicaragua está a 13, 340 KM de distancia y no es en ningún momento país vecino, en este foro también alcanzó como uno de sus oradores el canciller orteguista Denis Moncada, quién afirmó que Irán y Nicaragua son “amigos” y que, “resistirán y ganarán” ante la dominación estadounidense.

Durante su participación Moncada manifestó que “los Estados Unidos de América y su hegemonía están en un fuerte declive”, ya que señala que “las condiciones están listas para frenar las imposiciones imperialistas”, declaró a la Agencia de Noticias Iraní (IRNA). 

Al ser consultada sobre la presencia oficial de Nicaragua en este foro, Haydée Castillo, defensora de derechos humanos opinó que se trata de “un mensaje de Ortega al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional especialmente para decir: Sigo haciendo lo que quiero, y los caminos que seguiré serán como los de mis aliados”, indicó Castillo. 

De acuerdo al análisis que realiza Castillo ante este acuerdo que firmó Moncada con el presidente Iraní, Ebrahim Raisi, señaló que esta relación marca un desafío más para las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA). “Las relaciones Irán-Nicaragua marcan un desafío más para la ONU y la OEA en el que los organismos multilaterales no cuentan con mecanismos efectivos y vinculantes para poner límites a los regímenes que son hoy verdugos de sus pueblos” afirmó. 

Asimismo, Haydée explica que es lógico que ambos regímenes tengan una apuesta geopolítica y de respaldo mutuo en el concierto internacional donde cada vez están más aislados. 

“La dictadura de Ortega puede seguir viajando y firmando acuerdos con países autoritarios e irrespetuosos de los derechos humanos, pero jamás podrá sustituir los vínculos con los países y regiones vecinas por razones geográficas” manifestó Castillo, quien agregó que, “quien es amigo del régimen de Irán es la dictadura, que es a imagen y semejanza de sus actuales aliados, no así el pueblo de Nicaragua”. 

“Nos solidarizamos más bien con el pueblo Iraní en su lucha por la libertad y por justicia tal y como se viene luchando desde 2018 en Nicaragua ante un régimen que actúa como el crimen organizado”, concluyó la defensora de derechos humanos.

Noticias | Orteguismo - Irán, por el camino de las violaciones de derechos humanos