Dictadura nacionaliza a familiares del encargado de negocios de Libia en Nicaragua

 None

Masoud Issa (camisa blanca) encargado de negocio de la embajada de Libia en Managua, participando en una actividad partidaria del frente sandinista. • Foto: Redes sociales de los medios de propaganda

Despoja de su nacionalidad a personas opositoras y nacionalizada a sus aliados, así maneja actualmente la dictadura el derecho a ser nicaragüense. 

***

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha quitado de facto la nacionalidad a varias personas nicaragüenses al no dejarlos entrar al país, como ocurrió con la feminista María Teresa Blandón y el exrector de la Universidad Centroamérica (UCA) José Idiáquez. 

Sin embargo, le ha otorgado la nacionalidad nicaragüense de forma exprés, a varios aliados políticos de su gobierno, incluyendo prófugos de la justicia. 

El 16 de enero de 2023, el régimen le otorgó la nacionalidad a una niña nacida en Libia, un país del norte de África. La menor de iniciales RMII, es hija de Gamela Saed Daoud. 

Saed Daoud fue nacionalizada nicaragüense en noviembre de 2022, según los registros de la Gaceta Diario Oficial de Nicaragua. En esa misma publicación, se le otorgó el derecho a ser nicaragüense a Yader Masuod Ibrahim Issa. 

Los antes mencionados son familiares del encargado de negocios de la Embajada de Libia en Managua, Masuod Issa. 

Un embajador simpatizante con el Frente Sandinista

Masuod Issa en su cuenta de Twitter se muestra con un simpatizante del Frente Sandinista. Comparte tweets de los medios de propaganda de la dictadura y hasta publica mensajes en honor a Fidel Castro, dictador cubano fallecido en 2016. 

En algunas publicaciones de los medios de propaganda, se le menciona como asistente en varias actividades de propaganda que realiza el régimen, como festivales de cultura. 

La relación de Daniel Ortega y Rosario Murillo con Libia es de vieja data, cuando Muamar el Gadafi, era dictador de Libia. En 2011, el Gadafi fue derrocado y asesinado. Desde entonces, muchas personas de su cúpula han huido de Libia. 

Desde la caída de el Gadafi, el país está en una guerra civil entre agrupaciones políticas y religiosas armadas que se disputan el poder. Como consecuencia, millones de personas han abandonado las ciudades de Libia. 

Nacionalizados por ser simpatizantes

No es la primera vez que Ortega nacionaliza a diplomáticos y sus familias. En 2021, tras la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán y el restablecimiento de relaciones diplomáticas con China, el exembajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Wu y su esposa, Cindy Wu, fueron nacionalizados. Jaime Wu también es un reconocido simpatizante de la dictadura de Nicaragua. 

El régimen ha entregado la nacionalidad nicaragüense cómo escudo de protección a dos fugitivos que son requeridos por la justicia de El Salvador, se trata de los expresidentes de este país, Mauricio Funes en 2019 y a Salvador Sánchez Cerén en 2021. Ambos son acusados de corrupción en El Salvador. Se sabe que tanto la familia de Funes y Sánchez Cerén, han recibido la nacionalidad nicaragüense. 

Según la Ley de Nacionalidad, Ley 149, para que un extranjero pueda ser nacionalizado, debe pasar al menos cuatro años continuos en Nicaragua. Sin embargo, Sánchez Cerén y su familia, recibieron la nacionalidad de Nicaragua de forma exprés, no completaron los requisitos que establece la Ley. El expresidente de El Salvador y su familia salieron de este país en 2020. 

La Ley de Nacionalidad también establece que las personas del extranjero que quieran obtener la nacionalidad nicaragüense no deben tener antecedentes penales y tener medios honestos de vida. Además, enfatiza que ningún nacional podrá ser privado de su nacionalidad, a menos que de forma voluntaria se nacionalice en un Estado extranjero o que quieran la nacionalidad de otro país centroamericano. 

Sin embargo, la dictadura de Nicaragua ha quitado de facto la nacionalidad a varios nicaragüenses por pensar distinto y ser opositores a su régimen.  

Noticias | Dictadura nacionaliza a familiares del encargado de negocios de Libia en Nicaragua

Te podría interesar