Noticias | Policía de Migración de Costa Rica evitará pernoctaciones durante la noche en las afuera de la Unidad de Refugio

Policía de Migración de Costa Rica evitará pernoctaciones durante la noche en las afuera de la Unidad de Refugio

Onda Local

Decenas de personas nicaragüenses tenían que dormir en la calle, en las afueras de la Unidad de Refugio, para obtener una de las cincuenta citas que se otorgan cada día para iniciar el proceso de solicitud de refugio en Costa Rica. Aguantaban frío, hambre y hacían sus necesidades a la intemperie.  

El pasado 17 de enero, la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU), recibió una denuncia de que, en las afueras de la Unidad de Refugio, se encontraban centenares de personas en condiciones inhumanas esperando obtener una cita e iniciar el proceso de solicitud de refugio.

La organización defensora de derechos humanos acató el llamado de emergencia y realizó una visita con el propósito de conocer la situación de primera mano y brindarles asistencia humanitaria, principalmente con  apoyo alimenticio.

Según la organización, este grupo de personas que buscan protección internacional por parte de Costa Rica, hacen filas entre tres y cinco días para obtener la cita.  Pese a recibir un trato respetuoso de parte de las autoridades migratorias, se encuentran en condiciones inhumanas, refiere ASIDEHU.

Según la denuncia recabada, las personas migrantes no tienen acceso a un baño público para cubrir las necesidades fisiológicas o asearse, no hay cobertura de alimentación, pasando hambre durante el día y noche, tienen que pasar frío, apenas cubriéndose por las cobijas. La organización, también recibió denuncias de que no había trato preferencial para personas adultas mayores, a familias con niñas y niños y a las embrazadas.

“Estas filas son así de largas y duraderas, puesto que la unidad de refugio otorga 50 espacios al día para solicitar refugio en el país, por lo que, si al día llegan 80 o 100 personas, muchos se quedan sin espacio, viéndose obligados a pasar las noches siguientes esperando”, señala el comunicado de ASIDEHU.

Para esta organización, lo que está sucediendo, es una de las muchas consecuencias derivadas de los Decretos Ejecutivos firmados por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, el pasado el 30 de noviembre del año 2022, donde reforma el reglamento para solicitar refugio en Costa Rica y obliga a quienes van a solicitar refugio a presentarse ante las oficinas de la Unidad de Refugio para recibir atención.  

Antes del decreto de Chaves, las citas se agendaban a través de una llamada telefónica al 1311, lo cual evitaba aglomeraciones o que las personas tuviesen que pasar por condiciones de precariedad. ASIDEHU solicitó al presidente Cheves que tome las medidas necesarias ante esta situación humanitaria y pueda facilitar una solución adecuada al tema migratorio, que mitigue las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentra la población migrante, acatando las normas internacionales y cumpliendo con el deber de un Estado signatario de los Derechos Humanos.

“Recomendamos al ejecutivo costarricense que, de ser posible, derogue estas medidas migratorias del Decreto Ejecutivo Número 43810MGP, dado que está dejando consecuencias graves que vulneran las condiciones y Derechos Humanos de quienes solicitan protección internacional, como las mencionadas antes”.

La Dirección General de Migración y Extranjería reacciona

Luego de la denuncia, la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, a través de la Policía Profesional de Migración, informó que, a partir de este jueves, mantiene una presencia permanente en las afueras del edificio en el cual se ubica la Unidad de Refugio, con el fin de evitar que las personas pernocten durante la noche y madrugada en los alrededores en la zona, regular la presencia de estas personas y evitar la venta de espacios y citas.

Agrega que la media es una respuesta de la administración con el fin de evitar que personas conocidas como “tramitadores” y “gavilanes”, se aprovechen de las personas extranjeras cobrando por el trámite de sacar cita o por el espacio para su atención.

La PPM permanecerá en el sitio las 24 horas, el tiempo que sea necesario, hasta normalizar la situación de solicitud del servicio en la Unidad de Refugio. En caso de que se detecte alguna actividad ilícita, será denunciada y reprimida de la manera que corresponde, igualmente si se detectan personas menores de edad que están en condiciones de exposición en la fila o que vayan a permanecer en la noche, se harán las coordinaciones pertinentes con el PANI”, señaló el Comisionado Enrique Arguedas, director de la Policía Profesional de Migración.

Añade que, la Unidad de Refugio, atiende a unas mil personas diarias, para diversos trámites, en un horario extendido de 7:00 am a 5:00 pm.  “De ellas, 450 son atendidas con cita previa, la cual fue solicitada antes de la publicación del decreto que reforma el procedimiento, así como, 50 personas diarias sin cita, estos espacios disponibles son para quienes ingresaron al país durante el último mes natural, asimismo, en cumplimiento a la ley 7600, se atiende sin cita aquellas personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Este proceso no tiene ningún costo”, menciona.

Migración también informó que las solicitudes se pueden efectuar en los puestos fronterizos habilitados para el movimiento internacional de personas, al momento de ingresar al país.

Te podría interesar