Declaran culpables a Mildred Rayo y Miguel Flores, integrantes de AUN

El régimen de Daniel Ortega declaró culpables a Mildred Rayo Ramírez y Miguel Flores Matus, integrantes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), por  los delitos de “conspiración para el menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas”.

El juicio se llevó a cabo el 25 de enero de 2023 y estuvo a cargo del juez orteguista Félix Ernesto Salmerón Moreno, titular del Juzgado Quinto de Distrito Penal de la circunscripción Managua. La fiscalía solicitó 8 años de prisión para Mildred y 10 años para Miguel.

Según se conoció Mildred y Miguel fueron secuestrados por el Ejército de Nicaragua el pasado 01 de noviembre de 2022, mientras se desplazaban de Rivas a Managua fueron retenidos por los militares.

“En AUN no vamos a dejar de demandar su libertad y la de todos los presos políticos, como nicaragüenses nos solidarizamos con todas las familias de los presos políticos, quienes hace más de un año sufren esta separación física”, señaló la organización universitaria.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció que el juicio se realizó en un ambiente de ilegalidades. “Desde CENIDH condenamos este atropello a las garantías del debido proceso y los derechos humanos, otra vez el impresentable Poder Judicial actúa en complicidad con el régimen Ortega Murillo”, manifestaron.

La lectura de sentencia para este caso será el próximo 30 de enero.

Max Jerez, Miguel Flores y Lesther Alemán, presos políticos del régimen Ortega-Murillo.

Mildred y Miguel no han sido las únicas personas integrantes de AUN condenadas por el régimen. En febrero de 2022 la justicia orteguista también condenó a 13 años de cárcel a Max Jerez y Lesther Alemán.

Noticias | Declaran culpables a Mildred Rayo y Miguel Flores, integrantes de AUN