Seis religiosos y un camarógrafo condenados a 10 años de prisión por el régimen de Daniel Ortega

Después de cuatro días de juicio este 26 de enero de 2023 el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo declaró culpables por los delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas” a los cuatro sacerdotes, dos seminaristas y camarógrafo que estuvieron secuestrados junto a Monseñor Rolando Álvarez por 15 días en la Casa Cural de Matagalpa.

El fiscal Manuel Rugama, quien ha sido sancionado por las violaciones de derechos humanos, pidió 10 años de cárcel y 800 días multas para los sacerdotes José Luis Díaz, Sadiel Eugarrios, Ramiro Tijerino y Raúl González; los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira y el camarógrafo Sergio Cárdenas, informó la Unidad de Defensa Jurídica.

El juicio en contra de los religiosos inició el pasado lunes 23 de enero de 2023 a puertas cerradas y estuvo a cargo de Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, judicial orteguista también sancionada, quien también condenó al Periodista Miguel Mora y al líder estudiantil Lesther Alemán.

Para el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos la pena impuesta a los religiosos fue dictada directamente por la dictadura para “sembrar el terror y demostrar quien tiene el poder” por lo que señalan que este hecho “plantea un reto a los dirigentes de la Iglesia Católica”.

“Les pedimos que reaccionen, no pueden seguir callando, prácticamente el régimen ha encarcelado a una diócesis entera. Les invitamos a ponerse al lado del pueblo creyente que está indignado” expresó la organización defensora de derechos.

La lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo tres de febrero de 2023. Al respecto, el abogado Yader Morazán se pronunció y explicó que el hecho que el juez cite a días posteriores la lectura de sentencia, es porque se sabe la pena…la cual, según el Morazán podría ser de 5 a 10 años.

La defensa de los religiosos y el camarógrafo no accedieron a las copias de la acusación, ni copias del intercambio de información y pruebas del Ministerio Público, mencionó Morazán.

En la última semana del mes de enero la dictadura Ortega-Murillo ha condenado bajo juicios arbitrarios a 12 personas, a quienes les ha violentando sus derechos humanos y las garantías de un debido proceso.

Noticias | Seis religiosos y un camarógrafo condenados a 10 años de prisión por el régimen de Daniel Ortega