Comisión Interinstitucional llega a Musawás tras la captura de 24 colonos por comunitarios

 None

Asamblea comunitaria realizada en la comunidad Musawás, del territorio Sauni As • Foto: Onda Local / Cortesía

A raíz de una consecución de eventos que iniciaron el 18 de enero con la invasión de colonos a parcelas de la comunidad Musawás y que concluyó con la captura de 24 de ellos, por parte de guardabosques y comunitarios el lunes 23; una delegación interinstitucional ingresó a esta comunidad indígena del Territorio Mayagna Sauni As, ubicada en el municipio de Bonanza en el Caribe Norte, para escuchar las demandas de las comunidades indígenas en relación al saneamiento territorial.

La comisión integrada por autoridades de la Alcaldía de Bonanza, el Batallón Ecológico del Ejército, la Policía, autoridades el Gobierno Regional y el secretario político del partido gobernante, llegó acompañada de un contingente integrado por unos 70 antimotines, informaron líderes comunitarios de Musawás. 

Policías y antimotines llegan a Musawás ubicada en el Territorio Mayangna Sauni As. Fotografía / Cortesía

Versión policial contradice a indígenas

La policía orteguista, a través de un comunicado emitido este 27 de enero, informó que “un grupo de personas, portando objetos cortopunzantes y contundentes (machetes, palos y piedras), se tomaron tierras de los pobladores de la comarca de Alal”. 

Las comunidades de Alal y Musawás, son las dos comunidades indígenas más importantes del Territorio Sauni As, siendo la última la capital de ese territorio.

Según la policía, luego de recibir la denuncia de los comunitarios, hizo efectiva la captura de “24 personas”, las que fueron trasladadas al sistema penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa. El comunicado agrega que “los capturados fueron remitidos a la orden de las autoridades competentes para su enjuiciamiento por los delitos de Crimen Organizado, Usurpación de Dominio Privado y Delitos Ambientales.”

En el escueto comunicado la policía se atribuye la captura de los invasores y no admite que estos portaban armas de fuego como han denunciado líderes indígenas, quienes aseguran que fueron alertados de la presencia de colonos al escuchar detonaciones en los alrededores de la comunidad. En su relato los comunitarios aseguran que se organizaron para su autodefensa y lograron detener a los 24 colonos.

Ministerio Público también se pronuncia

Por su parte el Ministerio Público de Nicaragua, informó, también que este viernes 27, se presentó ante la autoridad judicial, “solicitud de detención judicial y audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del período de investigación, misma que realizará la Policía Nacional, por los delitos de crimen organizado, usurpación de dominio público o comunal y aprovechamiento ilegal de recursos naturales”.

El comunicado refiere que “la solicitud de ampliación fue presentada contra 24 personas por encontrarse invadiendo tierras de la comunidad indígena de Alal, del municipio de Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Agrega además, haciendo eco del informe policial que “las personas al momento de la detención, portaban objetos cortopunzantes y contundentes y fueron denunciadas por los pobladores de la comunidad indígena”.

Los “acuerdos” de la comisión interinstitucional

Pese a que la delegación que visitó la comunidad estuvo integrada por autoridades de varias instancias gubernamentales, esta no abordó a fondo con las y los comunitarios el tema del saneamiento, que es la principal demanda de las comunidades, y solo se limitó a prometer que los colonos capturados serán procesados e instó a la población indígena a continuar denunciando este tipo de hechos ante la policía.

El saneamiento de los territorios indígenas es una tarea pendiente del Estado, quien se ha hecho de oídos sordos antes las demandas de los pueblos indígenas y de organismos internacionales defensores de los derechos humanos.

Cronología de los hechos

De acuerdo al relato de un líder mayangna, el 19 de enero a eso de las 3 de la tarde, guardabosques comunitarios, detectaron a varios colonos adentrándose en parcelas comunitarias, con el objetivo de apropiarse de estas. El informante afirmó que los guardabosques fueron atacados por los invasores con armas de fuegos, y que estos respondieron al ataque con armas de cacería que ellos portaban, resultando dos colonos heridos. El incidente también fue denunciado en su momento por el Gobierno Territorial Indígena territorio Mayangna Sauni As a través de un comunicado, quien además solicitó el acompañamiento de las instituciones del Estado, para evitar posibles ataques a los comunitarios por parte de los colonos como represalia ante los hechos denunciados.

El día 23 de enero, cerca de las 12:20 minutos, cuatro días después del primer incidente, un grupo de aproximadamente 60 colonos armados atacaron con armas de fuegos a la comunidad de Musawás, continuó relatando el líder comunitario, quien aseguró que los comunitarios se organizaron para repeler el ataque, teniendo como resultado la captura de 24 invasores.

El 29 de enero del 2020, colonos armados invadieron la comunidad Alal en el Territorio Indígena Mayangna Sauni As, dejando a 4 comunitarios asesinados y 16 casas quemadas. Fotografía / Cortesía

Presencia de colonos revivió temor por masacre ocurrida en 2020

Tres años atrás, el 29 de enero de 2020, hombres armados atacaron la comunidad mayangna de Alal, ubicada en el territorio Mayangna Sauni As, zona núcleo de la Reserva de Biósfera Bosawás, municipio de Bonanza. Producto del ataque cuatro comunitarios fueron asesinados, otros resultaron heridos. Durante la invasión los colonos quemaron 16 casas.

El 13 de febrero del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución, mediante la cual amplió las medidas cautelares en favor de indígenas de las comunidades Musawás, Suniwas y Wilú, dado el constante riesgo que viven ante la amenaza de colonos armados.

En su momento, tanto la CIDH como la Corte Interamericana otorgaron medidas cautelares y medidas provisionales las que a la fecha continúan vigentes.

Noticias | Comisión Interinstitucional llega a Musawás tras la captura de 24 colonos por comunitarios

Te podría interesar