Suiza receta sanciones incluida Rosario Murillo, su hija e hijos, por violar derechos humanos
- 06 Feb 2023
- 4:45 p.m.
- Nicaragua
Rosario Murillo, junto a su hija Camila, sus hijos Laureano y Juan Carlos Ortega Murillo recibieron sanciones por parte del Departamento Federal de Asuntos Económicos de Suiza. El argumento es que es que han sido responsables del deterioro de la situación de derechos humanos, del estado de derecho y de la democracia en Nicaragua.
El pasado 24 de enero de 2023, el Departamento Federal de Asuntos Económicos de Suiza renovó las sanciones impuestas el 24 de junio de 2020 a 21 funcionarios y tres instituciones afines a la dictadura Ortega-Murillo en Nicaragua.
Estas sanciones tienen una vigencia de un año y las personas sancionadas están sujetas a que sus activos sean congelados, y a su vez se les prohíbe viajar o transitar en Suiza. También se prohíbe a la ciudadanía y empresas de este país, poner fondos a disposición de las personas sancionadas.
“Por socavar la democracia y grave violaciones de derechos humanos”
Sobre Rosario Murillo, vicedictadora, la Secretaría de Estado de Economía (SECO) señala que fue sancionada por alentar y justificar la represión de la oposición por parte de la Policía Nacional en 2018.
También se especifica que Murillo amenazó públicamente a la oposición nicaragüense y ha desacreditado a los periodistas independientes, por lo cual “es responsable de graves violaciones de derechos humanos”.
Por su parte, a Camila Ortega Murillo, hija de la pareja dictatorial, se le señala de estar involucrada en acciones de apoyo a la pareja presidencial, ya que es asesora de la presidencia y asistente personal de la vicepresidenta.
“Es responsable de utilizar Nicaragua Diseña para apoyar las fraudulentas elecciones presidenciales y parlamentarias que tuvieron lugar el 7 de noviembre de 2021, creando cuentas falsas en diferentes plataformas de medios sociales”, argumentó la Secretaría de Estado de Economía de Suiza.
Así mismo, Laureano Ortega Murillo y Juan Carlos Ortega Murillo, también hijos de Ortega y Murillo, el gobierno suizo les señaló por haber apoyado el encarcelamiento arbitrario e ilegal de líderes de la oposición política nicaragüense, precandidatos presidenciales, periodistas independientes, líderes estudiantiles y rurales, a los que ha calificado de “terroristas”.
Sobre Laureno se menciona que “es responsable del funcionamiento de Bancorp, una entidad cuyo objetivo principal es ayudar, patrocinar y apoyar financieramente las actividades represivas de su madre”, Rosario Murillo
En cuanto a Juan Carlos Ortega Murillo, fue merecedor de sanción por utilizar su cargo de director del canal propagandista TN8, para contribuir a la restricción de la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación. “Ha amenazado públicamente a empresarios nicaragüenses que se oponen al régimen de Ortega, por lo tanto, es responsable de socavar la democracia y la represión de la sociedad civil en Nicaragua” afirmó Suiza.
Sanciones alcanzaron a instituciones y poderes estatales
- La Policía Nacional, por ser “responsable del trato degradante incluida la tortura física y psicológica, de quienes se oponen al régimen de Ortega”.
- Consejo Supremo Electoral (CSE), organismo “responsable de la preparación, celebración y certificación de las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, por su falta de transparencia, y socavar procesos democráticos”.
- Instituto de Telecomunicaciones y Correo (TELCOR), “por haber comandado y operado acciones de vigilancia sobre la sociedad civil y la oposición democrática a través de la “Ley de Ciberseguridad”.
En la lista de sanciones también aparecen:, Nahima Díaz (hija Primer Comisionado PN Francisco Díaz / Titular de TELCOR), Brenda Rocha (Magistrada del CSE), Cairo Amador (Magistrado del CSE), Lumberto Campbell (Magistrado del CSE), Luis Ángel Montenegro (Superintendente de Bancos), Gustavo Porras, (presidente Junta Directiva Asamblea Nacional), Juan Valle Valle (Comisionado General de la Policía), Ana Julia Guido (Fiscal General) y Fidel de Jesús Domínguez (jefe departamental Policía de León).