Regimen se toma instalaciones de Grupo Venancia en Nicaragua

El edificio del Grupo Venancia, fue tomado ilegalmente por la Policía orteguista en horas de la mañana este ocho de febrero. El organismo catalogó como un “robo” la confiscación, ya que no cumplieron con los procedimientos legales que este conlleva. 

La organización feminista denunció que desde las nueve y media de la mañana oficiales de la policía, junto antimotines y civiles se tomaron por la fuerza las instalaciones, ubicada en el barrio Guanuca de Matagalpa, en donde trabajaron por más de 31 años.

 “El despojo de nuestro inmueble es un paso arbitrario más tras la ilegal cancelación de nuestra personería jurídica, porque ya sabemos que las leyes son papel mojado en este país. Esta es otra muestra de la violencia estatal en contra de nuestros derechos” señaló   el colectivo feminista.

El Grupo feminista fue despojado arbitrariamente de su personería jurídica por el régimen Ortega-Murillo el primero de julio de 2022, pese a cumplir con todos los requerimientos legales para funcionar.

“Reiteramos que, aunque cerraron nuestras puertas, de ninguna manera borrarán nuestro compromiso por una patria libre de violencias en todas sus dimensiones” concluyen en su comunicado.

Marta Flores, Coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, lamenta el despojo de las instalaciones del Grupo Venancia, ya que por años ha sido un espacio de apoyo, acogedor, seguro  y necesario para las mujeres, niñas, jóvenes, adolescentes y de la comunidad LGTBIQ+ en Matagalpa.

“Las principales víctimas son las mujeres, que acuden y requieren  apoyo de inmediato. Pero ahora no se cuenta con apoyo de esos  espacios feministas, para brindar una atención integral a las víctimas de violencia machista con la que estamos cada día enfrentando las mujeres de Nicaragua” afirmó Flores.

Han sido 14 las organizaciones feministas a las que han confiscado ilegalmente desde 2018, según registros de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras).

Régimen borró emblemas de la CPDH

Así mismo el pasado 19 de enero el régimen Ortega-Murillo se tomó el edificio de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). Además de haber confiscado las instalaciones de la CPDH la dictadura borro este siete de febrero el logo que estaba pintado en el edificio del organismo.

“De nuestro edificio, fueron borrados nuestros emblemas y colores pero ellos no podrán borrar los crímenes y torturas cometidos por sus desmedidas ambiciones de poder y su megalomanía totalitaria” indicó el organismo.

El Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional desde 2018, han cancelado la personalidad jurídica de al menos 3073 organizaciones, tanto nacionales como internacionales, de las cuales 147 son organizaciones feministas.

Noticias | Regimen se toma instalaciones de Grupo Venancia en Nicaragua

Te podría interesar