"El BCIE actúa en complicidad con el régimen"

 None

Dante Mossi junto a Daniel Ortega durante la inauguración del edificio del BCIE en Managua. • Foto: Cortesía / Urnas Abiertas

Urnas Abiertas se suma a la demanda hecha por Manuel Orozco, experto en temas de migración y el politólogo Ryan Berg, quienes exigen a Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), brinde explicaciones del por qué continúa financiando al régimen de Daniel Ortega.

“Nos sumamos a la legítima demanda de que el BCIE responda porqué sigue financiando al Gobierno de Nicaragua si no cumple con los estándares de transparencia, ni de derechos humanos” indicó la organización.

Según las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), desde el 2018 el BCIE es el mayor prestamista del Sector Público No Financiero, compuesto por diferentes instituciones y empresas públicas.

El BCIE es el mayor prestamista del régimen de Daniel Ortega. Imagen: Urnas Abiertas.​​

Por tal razón Manuel Orozco señaló que el financiamiento del BCIE es una muestra de complicidad con la dictadura de Daniel Ortega, que reprime los derechos de los nicaragüenses.

“Señor Mossi, el financiamiento del BCIE a Nicaragua es muestra de completa complicidad con una dictadura que reprime, mata, destierra, encarcela.  En nombre del Diálogo Interamericano y con mi colega Ryan Berg, lo invitamos a un debate público”, escribió Manuel Orozco en su perfil de Twitter.

Por su parte Ryan Berg afirmó que “Los hechos son así: Nicaragua recibe el 26% del BCIE. Los préstamos de ($3.5 mil millones en los últimos años), superando a El Salvador y Guatemala. Hay una razón por la que te has ganado el apodo de banquero de dictadores”, escribió en su cuenta Twitter.

BCIE entre los principales financistas de la dictadura

Urnas Abiertas realizó un análisis al Programa de Inversión Publica (PIP) encontrando que entre 2017 y 2021, el BCIE siempre estuvo en los tres primeros lugares de financistas de todos los rubros del régimen Ortega-Murillo. Los recursos se dirigieron principalmente a los sectores de Administración Pública, Construcción, Electricidad, gas y agua, y Servicios sociales, salud y educación.

“A pesar del aislamiento internacional que provocó el régimen tras la crisis sociopolítica de 2018, entre 2017-2021, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es el principal patrocinador del régimen y ha pasado de financiar el 21.39% del PIP en 2017, a 39.14% en 2022” detalló el organismo en su informe.

Para Manuel Orozco, uno de los analistas consultados por Urnas Abiertas, estos organismos desembolsan grandes prestamos al régimen, pese al contexto de violaciones de derechos humanos y la falta de institucionalidad porque “no están atados a si un gobierno es democrático o no, sino si es miembro de la institución, si cumple con los criterios de comportamiento macroeconómicos, política fiscal y monetaria, si tienen récord de dar cumplimiento legal a los contratos adquiridos” explica Orozco.

Otro de los Bancos que ha financiado a la dictadura es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que mantiene su proporción en 11.2% (aunque en 2021 aportó el 21% de los fondos) y el Banco Mundial, aunque redujo su flujo de recursos (2.49% en 2017, 6.5% en 2019 y 3.2% en 2021), según los datos de Urnas Abiertas.

Amaru Ruiz, biólogo y defensor de Derechos Ambientales y de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, también se pronunció ante el financiamiento que Dante Mossi, presidente del BCIE otorga al régimen. “Debo agregar como ejemplo, el proyecto  BioClima donde el BCIE no cumplió su propia política de acceso a la información pública” afirmó Ruiz.

Por su parte Dante Mossi afirma que los hechos son públicos y que está dispuesto a participar del debate que Manuel Orozco y Ryan Berg, le solicitaron.

Noticias | "El BCIE actúa en complicidad con el régimen"